Frente Frío 21 deja daños menores en Boca del Río: Unánue
XALAPA, Ver. 25 de septiembre de 2018.- El director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) Hilario Barcelata Chávez, señaló que la actual administración estatal que dirige Miguel Ángel Yunes Linares, heredará al próximo gobierno el adeudo de casi 8 mil millones de pesos que existen desde la administración de Javier Duarte de Ochoa con la institución.
En entrevista, reconoció que no se contó con recursos económicos para poder subsanar esta deuda a la Reserva Técnica, sin embargo el gobierno del estado asignó un presupuesto superior al que se tenía por más de 2 mil 200 millones de pesos para el pago del déficit de las pensiones.
“Este gobierno asignó un presupuesto muy superior al que asignó la administración anterior, más de 2 mil 200 millones de pesos para el subsidio, pero efectivamente la administración anterior desde el 2009 hasta el 2016 se acumuló una deuda de casi 8 mil millones de pesos por los recursos que dejó de transferir como obligado solidario”.
En este sentido, Barcelata Chávez justificó que por las condiciones económicas en las que se encontraron al inicio de la administración, impidió que se pudieran pagar los adeudos anteriores al Instituto, porque es una deuda del Gobierno anterior, recordando así que se presentaron denuncias correspondientes y es la Fiscalía General la que debe dar seguimiento a las mismas.
“Es un tema que le corresponde a la Fiscalía, pero nosotros hemos hecho lo conveniente, como es el caso de la deuda de la administración pasada, como de otros entes públicos que tenían deuda importante como municipios”.
Por último, explicó que se ha hecho una gran labor de recuperación de los recursos que debían 80 ayuntamientos y el Estado, la cual ascendía a alrededor de 300 millones de pesos.
“Ese es el gran reto, pero desafortunadamente esta administración es muy corta, no hubo mucho tiempo para hacer las transformaciones de largo alcance”, finalizó.