Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
XALAPA, Ver., 5 de junio de 2019.- La contratación de despachos legales en el extranjero que hizo el ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares para la supuesta recuperación de bienes, que aseguró, fueron comprados por ex duartistas con dinero público, además de que no ha dado frutos, se encuentra bajo sospecha.
Segú fuentes consultadas, el panista habría contratado a abogados en Estados Unidos por más de 27 mil millones de pesos, pagados con recursos públicos del estado.
El despacho norteamericano The Buzbee Law Firm, a cargo del abogado Anthony Buzbee de Houston, Texas, cobra sus millonarios honorarios en plazos con cargo al erario veracruzano, y que la administración de Cuitláhuac García Jiménez continúa pagando.
Según documentos oficiales, la corte del estado de Texas desechó el juicio para recuperar los inmuebles ubicados en la exclusiva zona residencial de The Woodlands, por considerar improcedentes las promociones legales presentadas por el Gobierno de Veracruz a través de The Buzbee Law Firm.
El pasado 26 de marzo de 2018, el ex gobernador panista Yunes Linares informó que su Gobierno contrató despachos de abogados en Texas y Florida y en esa fecha, estaba en miras de contratar uno más en Europa para la recuperación de bienes.
“Seguimos luchando por recuperar bienes, hemos contratado un despacho en el extranjero, concretamente en Texas, para tratar de recuperar bienes inmuebles que se encuentran en Woodland y también en Florida, concretamente en Miami; hay una cantidad de propiedades importantes y una casa muy grande que esperamos recuperar y en los próximos días probablemente contratemos un despacho en Europa, para tratar de recuperar propiedades también”, dijo en entrevista.
El jueves 21 de junio del mismo año, publicó un video en su cuenta de Facebook en donde presumió la recuperación de una casa en The Woodlands, Texas, lo que le valió una lluvia de críticas por estar en plena campaña electoral su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato perdedor del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz.
A prácticamente un año de que Yunes Linares reveló el contrato con despachos extranjeros, éstos continúan vigentes y la actual administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez está obligada a seguir pagando a la firma norteamericana con recursos públicos, lo que además, pareciera un cuantioso negocio para la familia Yunes Márquez.
Apenas este martes, el titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, por el fallido Sistema de Videovigilancia que se implementó en el bienio de Yunes Linares.
Anteriormente, el Gobierno de Veracruz habría presentado también una denuncia, pues Miguel Ángel Yunes Linares reportó una inversión total de mil 100 millones de pesos a través de un contrato con COMTELSAT, aunque actualmente sólo operan el 28% de los equipos, esto es, mil 695 de 6 mil 324 cámaras instaladas en todo el estado.