Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 25 de septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado aún adeuda diferentes cuotas sindicales que se suspendieron desde 2015 y hasta la fecha no existe respuesta alguna a los más de 540 profesores que las han exigido de manera escrita y formal, indicó el secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo.
Entrevistado previo a la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, comentó que se trata de seguros institucionales, clave 80, pagos de retiros, jubilaciones y retroactivos de algunos profesores que se jubilaron desde 2014, cuya suma podría ascender a más de 97 millones de pesos, mismos que el gobierno se niega a pagar o reconocer.
«Estamos muy preocupados porque vemos que el actual caminar de la SEV es atentatorio contra las organizaciones sindicales, los funcionarios tratan de despersonalizar a todos los grupos que estamos registrados y eso es ilegal y políticamente una afectación para nosotros».
Asimismo, denunció que personal del área de Recursos Humanos de la SEV piden copias de credenciales para votar a todos los profesores que llegan a hacer algún trámite, de ámbitos de adscripciones, pagos, entre otros, por lo que pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) poner atención en ello, ya que en año electoral es ilegal que se hagan estos requerimientos.
Por otra parte, destacó que la situación de seguridad para los maestros en la entidad es pésima, pues tan sólo a algunos de los agremiados de su sindicato los han amenazado, extorsionado o incluso secuestrado, esto principalmente en Teocelo, Poza Rica y Papantla.
«Tenemos tres maestros que secuestraron y ya nunca regresaron a sus casas, tenemos otros maestros que se los llevan un fin de semana o una quincena y les quitan 20 mil, 50 mil pesos o 100 mil y los sueltan, pero la situación se está dando y se ha incrementado».