
Juan bandera 66 alumnos de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz
ORIZABA, Ver., 12 de septiembre de 2019.- No hay recursos para cumplir con la rotación de plazas al cien por ciento, por lo que el personal que ha llegado sigue cobrando el 60 por ciento, señaló el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García.
Afirmó que por ello se ha tratado este tema con la Secretaría de Educación Pública (SEP), al igual que lo referente a la asignación de docentes.
Entrevistado durante la inauguración de un edificio en las instalaciones del Tecnológico de Orizaba, el funcionario dijo que hay un déficit para el pago de los requerimientos antes mencionados.
Indicó que ese es un problema que se tiene que resolver con la Federación, porque esos cambios generan un techo presupuestal, y es algo con lo que no cuenta la SEV.
Escobar García agregó que hoy en día, de igual manera, hay una situación complicada en el estado, con un déficit grande para el pago de la nómina de maestros.
Por lo anterior, dijo, los cambios que se han hecho de zonas económicas no consideran la actualización del salario.
Comentó que hizo una solicitud a la Federación en ese sentido, por lo que también el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estuvo el miércoles en la Ciudad de México para solicitar presupuesto, pues son varios miles de millones de pesos los que hacen falta.
Mencionó que esto genera presión, pues los maestros en ocasiones hacen alguna movilización porque piden recategorización, pero lo que les preocupa a los 37 mil maestros, es su nómina, prestaciones, aguinaldo, y ya de ahí se verá el próximo año ese punto.
Al hacer referencia a la inseguridad, el secretario de educación señaló que en lo que va del año, 15 maestros han solicitado su cambio de adscripción por esa causa, de los cuales 10 han sido de esta región centro del estado, que ha sido considerada foco rojo en ese aspecto.
Agregó que hay un procedimiento, pues cuando pide el cambio tiene que presentar su denuncia ante la Fiscalía y ya se le apoya.