Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver.- El incremento a costo de la gasolina que anunció el gobierno federal provocará un incremento de los precios de los productos en general, advirtió el consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Bichir Nahúm Lajud.
El empresario hizo énfasis en que existe recelo entre los empresarios, ya que con la reforma el energético nunca bajó como lo prometió el presidente Enrique Peña Nieto.
“Sí, va a afectar a todos, consideramos que es un incremento lógico por cómo está la situación internacional, lo que no es lógico es que nunca bajó la gasolina cuando estuvo barata; hablan de que están subiendo a nivel internacional los precios y cuando bajó, pues no bajó en México, entonces sí tenemos un poquito de recelo por ese sentido y sí tiene que subir y va a subir todo”, insistió.
Por otra parte, indicó que el alza a la electricidad y a los insumos para la elaboración del pan también afectará a la industria, por lo que no descartó un aumento a sus productos para los meses próximos.
Recordó que el saco de azúcar costaba 520 pesos pero actualmente se cotiza en los 680 pesos.
Comentó que las grasas vegetales también registraron un incremento. En ese sentido, estimó que el aumento a los productos de la industria panificadora se dará en el país a partir de la segunda quincena de noviembre.
Consideró que el aumento a las piezas del pan podría ser de entre 30 y 40 centavos, pero aclaró que eso se determinará en los meses próximos.
“Se viene una escalada de precios bastante considerable, todo esto aunado a nuestro peso que cada día se deprecia más; sí tenemos contemplado un aumento, pero no lo podemos hacer de manera irresponsable, ya en algunos lados ha subido, en algunos lados de la república, pero en general por el 20 de noviembre se establecerá un aumento”, finalizó.