Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
POZA RICA, Ver., 20 de febrero de 2017.- Es inevitable evitar el incremento en el precio de los materiales de la construcción, pues con el incremento a combustibles todo se encarece, aseveró Salvador Reséndiz Ruiz, vicepresidente de la comisión de Energía de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De hecho, dijo, ya se está contrayendo a la industria de la construcción; el precio del cobre subió el 27 por ciento, acero el 19 por ciento, y cemento un 17 por ciento, y la escalada de precios viene en aumento”.
El empresario constructor dijo que el precio final en el costo de una obra ha incrementado de entre un 10 al 16 por ciento, dependiendo del proyecto a realizar, es si es carretera, vivienda, o si es obra civil, de tal manera que la vivienda va a costar más.
“Obvio, la persona que ya tenía un presupuesto preparado para poder cumplir el sueño de su vida, se tendrá que ver aplazado y en el caso de las obras públicas, si antes alcanzaba para hacer 10 escuelas va alcanzar para 8”.
Ante esta condición de crisis que enfrenta el sector, “tenemos que disminuir personal, tenemos que disminuir en activos, y en sí, en todo afecta, eso es un freno de mano prácticamente a esta industria que ya venía con mucho dinamismo”, señaló.
Actualmente cabe señalar que del 100 por ciento de la capacidad laboral tiene la industria de la construcción, solo se encuentra en actividad el 25 por ciento de la misma, y aunque existe trabajo, no hay el dinero para hacerlo, afirmó.