Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 11 de octubre de 2017.- El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, y quien fuera representante legal de Gas Natural del Noroeste, Horacio Zarate, aseguró que la empresa no llevó a cabo ningún tipo de “madruguete” ni ha violado la ley en el estado al iniciar los trabajos de introducción de la línea de conducción de gas en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.
Destacó que este tipo de empresas y proyectos generalmente cuentan con los permisos necesarios en regla y vigentes antes de iniciar cualquier operación, por lo que se dijo sorprendido por la suspensión de la obra que hizo la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), misma que calificó de “momentánea”.
“Debe haber alguna confusión, alguna mala comunicación, quizá el puente de comunicación no ha sido el idóneo, pero la empresa y sus directivos buscarán reunirse con los funcionarios de los tres niveles de gobierno para aclarar este asunto”.
Asimismo, señaló que Gas Natural del Noroeste es una empresa de primer mundo, que cuenta con documentos en regla y con técnicas de construcción muy por encima de las normales, además de técnicas avanzadas en el manejo de edificaciones estructurarles, mismas que se realizan por el subsuelo y que cumplen con la normatividad de las leyes ambientales, de seguridad y los diferentes protocolos.
“Si te dan el permiso, ya se cumplió como empresa con los requisitos y eso es en todo el país y cualquier dependencia de gobierno, lo único que se requiere es renovar o alargar el periodo de lo que ya se cumplió al margen de la ley”.
Asimismo, subrayó que como Consejo de Energía, son muy respetuosos de lo que marca la ley y en su momento darán la pauta correspondiente para que la empresa continúe con las inversiones, no sólo en Veracruz, sino en varios estados del país.
Horacio Zárate descartó que la empresa vaya a realizar acciones legales en contra de la SIOP, ya que primero buscarán el acercamiento con las autoridades de los tres niveles de gobierno para tener una “plática civilizada” y que la empresa entregue todos los permisos vigentes para que empiecen a trabajar.
“Esto es momentáneo, desde mi punto de vista como presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, esto se ha politizado por malas influencias e información propiciada por los cambios de gobierno que se han presentado en la entidad veracruzana”, concluyó.