Jesús Carranza, bajo el agua
XALAPA, Ver., 9 de octubre de 2017.- El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, informó que la empresa Gas Natural del Noreste introdujo tuberías del gasoducto que iría de Xalapa a Coatepec sin contar con el permiso para ello, por lo que estos trabajos fueron clausurados desde el miércoles pasado, un día antes del inicio de la pavimentación de la vialidad.
“Es una clausura de facto porque no hay permiso, no hay permiso, no puede trabajar, el permiso lo tiene vencido. Es una asunto que ellos están recurriendo, pero nosotros en nuestra obra no tenemos nada, por lo tanto, esta obra no significa la autorización inducida u oculta de algo que no se pretendía hacer”
Dijo que lo que intentaron hacer “ya fue tapado, no va a tener ningún funcionamiento (…) el trabajo que ellos hacen es muy rápido, con una excavadora hacen una zanja lineal y lo van depositando y lo soldan (sic), es un trabajo que hacen es unas horas y con un avance muy importante, y el mismo miércoles cuando nos dimos cuenta fue suspendido”, enfatizó.
En conferencia de prensa desde el lugar, afirmó que el corporativo se aprovechó de la reconstrucción de la autopista con concreto hidráulico para introducir cerca de 200 metros de tubos de metal.
“La empresa aprovechó la circunstancia del inicio de los trabajos, incluso a que se diera el anuncio oficial por parte del Gobernador con la visita, para introducir y sorprender de alguna manera a quienes estaban aquí laborando”, ahondó.
Acompañado de un notario público que dio fe del catálogo base que contempla el proyecto de modernización de la carretera, refrendó que éste “no establece absolutamente en ninguna de sus partes un concepto que siquiera pudiera asemejarse a la instrucción de un tubo para la construcción de ningún tipo de energizante”.
Rementería del Puerto añadió que Gas Natural del Noreste presentó un permiso que estaba vencido desde 2016, “están intentando renovarlo pero no tienen permiso y la obra no contempla ningún tema relacionado con éste (…) no tenemos nada que ver con esto”.
Ante el impedimento que tiene la empresa para continuar con su propósito, el titular de la SIOP subrayó que tendrá que hablar con las autoridades municipales para ver cómo resuelven el asunto.
“Es cierto que el ayuntamiento de Xalapa les dio un permiso para instalarlo, habría que en todo caso hacer las consideraciones al ayuntamiento. No es un asunto de la obra del estado, del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ni de mí ni de la empresa”, reiteró.
Asimismo, descartó que la tubería que introdujo represente algún peligro para las personas que transiten por la zona, pues según él, ésta quedó ciega y no hay manera de conectarla a ninguna red de gas.
Finalmente, descartó que la SIOP proceda legalmente contra la empresa, presentando alguna denuncia o imponiendo alguna sanción, pues aseveró que “no procede porque no va a hacer algún trabajo, no tiene efecto lo que hizo, la zanja ya se tapó”.