
Se invierten 2 mil 537 mdp en carreteras en Veracruz
CDMX, 29 de noviembre de 2019.- Se ha notificado a todo el personal de Aduanas que habrá cero tolerancia de maltrato y abuso con paisanos en fechas decembrinas, y mucho menos actos de corrupción, subrayó el director de Aduanas, Ricardo Ahued.
Mencionó que junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibirán las denuncias en tiempo real a través de la App Denuncia Paisano, además están disponibles los teléfonos 55 88 52 222 y en correo denuncias@sat.gob.mx
Subrayó que la Administración General de Aduanas asume el compromiso que le corresponde en el Programa Paisano, coordinado por el INM, en el que colaboran distintas instituciones que fortalecen la atención a los a paisanos, con gente capacitada.
Detalló que el programa Paisano abarca el invierno, que inició el 1 de noviembre y finalizará el 8 de enero de 2010; al respecto, explicó que los connacionales provenientes del extranjero que ingresen al país podrán incluir mercancía adicional a su equipaje hasta por 500 dólares.
Expuso que en el caso de extender este beneficio, el resto de las mercancías deberán acompañarse con facturas o comprobantes de ventas que expresen el valor de los productos.
Además, los vehículos de los paisanos que ingresen al país deberán pagar sólo 51 dólares más IVA, y si se hace por aplicación móvil sólo pagarán 45 dólares más IVA.
Tendrán que hacer un depósito de garantía de 400 dólares sólo cuando las familias tengan autos posteriores al 2007, vehículos 2001 a 2006 pagarían 300 dólares, y del 2000 o anteriores, hasta 200 dólares, y esto se devuelve cuando retornen a sus orígenes.
Sobre equipaje, bienes de uso personal como ropa, calzado, productos de aseo y belleza, artículos para bebes, cámaras fotográficas, equipo de videograbación, agendas electrónicas, equipo de cómputo portátil, y equipo deportivo, son libres de ingreso al país.
En caso de juguetes están sujetos a la norma y la franquicia hasta cinco juguetes, incluyendo una consola de videojuegos, así como 5 videojuegos; además, sólo se permiten 10 cajetillas de cigarros, no 10 paquetes, y hasta 3 litros de bebidas alcohólicas para pasajeros mayores de 18 años.