La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
Hace 33 años se publicó por primera vez El Liberal del Sur con un sorprendente ¡Viva México! a ocho columnas y desde entonces comenzó a hacer historia en el periodismo veracruzano.
Durante su larga trayectoria El Liberal del Sur ha dejado testimonio del acontecer nacional, estatal y regional publicando en sus páginas no solo lo más destacado a nivel nacional, sino también los temas cotidianos de la ciudad que interesan a la gente. Dia con día se ha ido transformando, pasando del blanco y negro al color, y del formato estándar al tabloide, de la edición impresa a la edición en línea y las redes sociales con la única finalidad de estar cerca de la gente, accesible para todos sus fieles lectores.
UNA EMPRESA CON COMPROMISO SOCIAL
Sin embargo, El Liberal del Sur no nada más se ha ocupado de hacer periodismo de calidad, sino que también ha sido impulsor de causas sociales, deportivas, educativas y culturales. Cómo olvidar la labor tan importante realizada por la señora Amalia Delong de Álvarez y el licenciado Edel Álvarez Peña al promover eventos novedosos e importantes para la ciudadanía. Cabe recordar la Carrera 10K que llegó a alcanzar la participación de más de 20 mil corredores. Estas competencias que formaron parte de toda una época cuando tanta falta hacía la promoción de este tipo de eventos dirigidos a toda la población, pero en especial a los jóvenes. Lo mismo se hizo con la realización de la Semana Cultural a la que asistieron personajes de nivel nacional con la intención de promover la cultura, así como también la realización de las mini olimpiadas en las que participaron cientos de niños de preescolar y el ciclo de conferencias “Libre de Adicciones” en el Teatro de la Ciudad. Todos estos eventos fueron muy importantes, pero sin duda el más importante fue el programa de entrega de útiles escolares “Sácate otro Diez”, premiando la excelencia educativa entre los jóvenes que lograban obtener las calificaciones más altas sin importar su condición económica.
GENTE VALIOSA DEL PERIODISMO
Mucha gente valiosa ha formado parte de El Liberal del Sur, algunos ahí se iniciaron como periodistas, para luego ser comunicadores consagrados. Otros que aún siguen ejerciendo la profesión en esta casa editorial donde se formaron. Son tantos los nombres de personajes del mundo del periodismo que han pasado por la sala de redacción del Liberal del Sur haciendo historia, dando cuenta del acontecer de la región y del estado de Veracruz, que sería muy difícil mencionarlos a todos. Tantas leyendas del periodismo han dejado huella en las páginas del Liberal del Sur, tantos jóvenes comunicadores se han formado en este diario que se convirtió en su primer empleo.
Entre los periodistas consagrados que tristemente se han marchado dejando huella en el Liberal del Sur, destacan don Rolando Quevedo Lara, Andrés Siu, Jesús Lastra, Sebastián Hernández, César Vázquez Chagoya, Luis Madrazo, Vicente Martínez Blanco y Vicky Rasgado.
Por fortuna hay quienes aún siguen vigentes y muy activos haciendo periodismo incansablemente desde distintas trincheras como el decano premio nacional Carlos Velasco Jara (CEVEJARA), Mussio Cárdenas, Graciela Gómez, Sayda Chiñas, Valentín Márquez, Benita González, Galdino Cerecedo, Flor de María Velasco, Miguel Valera, Francisco López, Crispín Garrido, Carlos Duayhe, Alfonso Villalobos, Gilberto López Chión, Luis Suárez, Luis Rivas, Félix Olarte, Ernesto Malpica, Cecilio Pérez, José Luis Ortega, Jorge Marín, Araceli Shimabuko, así como los foto periodistas Fidencio Arévalo Chapuz, Maribel Lucho, Felipe Guzmán, Valentín Alor y Ángel Hernández. Y qué decir de los incansables Sendic Aguirre, Gloria Ocaña, Angélica Joaquín, Alfredo Estrella, Apolonio Martínez, Eli Aviña, Irma Santander y toda una generación de jóvenes talentosos que están ahora en distintos medios de comunicación como Yonatan Márquez, Heder Cabrera, Saul Cancino, Alfredo Santiago, Enrique Burgos y Luis Alberto Ruiz, entre otros.
Así como un sinnúmero de excelentes editores, diseñadores y publicistas; operadores de prensa, repartidores y personal administrativo, que sin ellos no sería posible realizar la publicación del diario Liberal del Sur.
Aprovecho este espacio para agradecer a la familia Álvarez Delong la oportunidad recibida, para dirigir por trece años este importante medio que me hizo sentir la pasión por el periodismo de calidad.
Son 33 años en circulación haciendo periodismo serio y comprometido, que se dice fácil, porque la familia Liberal del Sur ha tenido que navegar contra viento y marea para mantener viva esta fuente de empleos, superando todas las crisis tanto comerciales, como políticas y de seguridad. Sin embargo, a pesar de todas las tormentas y nubarrones el diario Liberal del Sur sigue vigente y cumpliendo años ahora bajo el liderazgo de su presidente Lorrimer Álvarez Peña y la dirección general de Alfredo Cano Vázquez, quienes llevan atinadamente el timón de este barco que navega hacia buen puerto trascendiendo como siempre. Muchas felicidades.
¡Viva el Liberal del Sur!