Raúl López Gómez/Cosmovisión
La Franja de Gaza es un territorio situado en el suroeste de Asia, en la costa oriental del mar Mediterráneo. Es un pequeño enclave de tan solo 365 kilómetros cuadrados, que se ha convertido en el centro de un conflicto entre Israel y palestinos que ya lleva muchos años. Pero, a quién pertenece la Franja de Gaza, esta es una cuestión profundamente arraigada en la historia, la política y la cultura de la región, que sigue siendo tema de gran controversia.
Históricamente este territorio ha estado habitado por una población palestina que ha vivido en esa región durante siglos. En la antigüedad Gaza era una ciudad importante y ha tenido presencia de población palestina. Sin embargo, en 1948, tras la guerra árabe-israelí que siguió a la creación del Estado de Israel, Gaza cayó bajo el control de Egipto y gran parte de los pobladores palestinos se convirtieron en refugiados.
Durante la llamada Guerra de los Seis Días ocurrida en 1967, Israel ocupó la Franja de Gaza, junto con Cisjordania, Jerusalén Oriental y los Altos del Golán. Y desde entonces la Franja de Gaza ha estado bajo la ocupación israelí, a pesar de que Israel retiró sus asentamientos y soldados de la región en el año 2005. Sin embargo, Israel continúa controlando su acceso terrestre, marítimo y aéreo, lo que ha llevado a un bloqueo económico y humanitario en la Franja de Gaza.
Posteriormente, en 2007, el grupo islamista Hamás (no los palestinos) tomó el control de la Franja de Gaza en un conflicto con Fatah, el partido político que gobierna Cisjordania, de manera que desde entonces quien gobierna Gaza es Hamas, un grupo terrorista, mientras que Cisjordania es controlado por Fatah, lo que ha agravado más la cuestión de a quién pertenece la Franja de Gaza y ha llevado a una falta de unidad entre los palestinos en su lucha por la autodeterminación y la creación de un Estado palestino.
Para responder a la pregunta de a quién pertenece la Franja de Gaza, hay que hacerlo desde distintas perspectivas, según la parte involucrada en el conflicto. Para los palestinos y muchos países árabes y musulmanes, la Franja de Gaza forma parte de un futuro Estado Palestino Independiente, y su control parte de Israel se considera ilegal. Por otro lado, Israel sostiene que la Franja de Gaza no está ocupada y que la retirada de sus fuerzas militares y colonos en 2005 puso fin a su responsabilidad sobre la región y que el control de Hamás es el resultado de un golpe de estado.
De manera que, para concluir, la Franja de Gaza es un territorio en disputa en un conflicto que ha perdurado durante décadas y no tiene para cuándo terminar. La cuestión de a quién pertenece la Franja de Gaza refleja la complejidad del conflicto israelí-palestino y sigue siendo un tema fundamental en cualquier discusión sobre la región. La búsqueda de una solución pacífica y justa a este conflicto es un desafío continuo que involucra a la comunidad internacional y sigue siendo un objetivo esquivo hasta ahora.
El conflicto en la Franja de Gaza no solo afecta a la región, sino también tiene un alto impacto global. Las imágenes de violencia en Gaza han provocado una fuerte reacción a nivel internacional, y los esfuerzos de mediación han involucrado a actores internacionales incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas y a los Estados Unidos, que están de parte de Israel.
En resumidas cuentas, la Franja de Gaza es un territorio cuyo significado abarca la historia, la geopolítica, la seguridad y las condiciones humanitarias. Es un símbolo de un conflicto en curso que ha afectado profundamente a la vida de millones de personas y ha sido un desafío constante para la paz y la estabilidad de esa región. La búsqueda de una solución sostenible y justa para este conflicto continúa siendo uno de los desafíos más apremiantes en el orden mundial.