Ricardo Alemán/Itinerario político
La saña con la que ha sido tratada Xóchitl Gálvez Ruiz, para mermar sus aspiraciones a coordinar el Frente Amplio por México, no tiene precedentes en la historia política mexicana. Apenas se dio a conocer su interés por participar en la contienda, se le echaron todos encima para descarrilar su proyecto, aun cuando los morenistas consideran que es una candidatura inflada, lo cual sería suficiente como para que no se ocuparan de ella, puesto que si está inflada en cualquier momento por si sola se va a desinflar.
Baste como ejemplo leer el tweet de Gerardo Fernández Noroña, petista que también busca ser coordinador por la defensa de la Cuarta Transformación, que en tono de burla a la letra dice: “Ya tengo la solución para que el país salga de pobre. Hay que poner a todo el mundo a vender gelatinas y tamales. Después, los afilias Acción Nacional, los corrompes, los vuelves profundamente hipócritas y los impulsas a realizar negocios al cobijo del poder. Los millones…”
Por cierto, alguien conoce el pasado de Fernández Noroña y además de ser político, de qué otra cosa se mantiene ¿Ha tenido alguna empresa propia? Si dejara de ser legislador ¿De qué viviría?
Sorpresivamente, en respuesta a la queja presentada por Xóchitl Gálvez el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado al presidente López Obrador, abstenerse de hacer comentarios sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante del Frente Amplio por México durante su conferencia mañanera; sin embargo, tal parece que el primer mandatario no hará caso a esta recomendación del INE.
Tal parece que no les importa a los aspirantes de Morena que este proceso es un trabajo interno que se está realizando para escoger a quién va a dirigir o coordinar por un lado el proyecto de la Cuarta Transformación y por el otro los trabajos del Frente Amplio por México, que es una etapa previa para posteriormente lanzar la candidatura, donde sí podrán darse hasta con la cubeta entre los que resulten precandidatos o candidatos.
Por cierto, debido al colapso que sufrió la plataforma digital del Frente Amplio por México, el Comité Organizador tomó la decisión de aplazar del 5 al 8 de agosto la fecha límite para la recolección de las 150 mil firmas que deben reunir cada uno de los aspirantes registrados. No cabe duda de que el entusiasmo de la gente ha provocado una alta demanda que rebasó la capacidad de la plataforma, por lo que tuvieron que hacer ajustes para que sea eficiente y se puedan procesar las solicitudes.
Ojalá los aspirantes tanto de Morena como del Frente Amplio por México se concreten al trabajo que deben hacer para convertirse en coordinadores de sus alianzas, sin atacar a los aspirantes de la oposición y viceversa. Ya habrá tiempo para que debatan y se hagan cachitos entre los candidatos que resulten. Y mientras tanto, se termine la saña con que están tratando a Xóchitl Gálvez, que de ser un candidato inflado por sí sola se va a desinflar, no hay de qué preocuparse.