Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
Luego de tanta destapadera y golpes bajos de los candidatos de Morena que buscan alcanzar la nominación de su partido, el pasado domingo por fin el Consejo Nacional aprobó las reglas para lograr la candidatura para contender por la presidencia de la República en el 2024.
Se confirmó que la selección se hará mediante el método de encuestas, tal como lo ha venido afirmando el presidente Andrés Manuel López Obrador. El acuerdo es que se realizarán cinco encuestas en las que habrán de participar los 6 aspirantes (4 de Morena y 2 de los partidos aliados PVEM y PT).
Los aspirantes son ampliamente conocidos. Por Morena participarán Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila, mientras que por el Partido Verde y el PT participarán Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña.
Participarán cuatro empresas encuestadoras escogidas por la Comisión de Encuestas de Morena. Se confirmó también que el principal requisito para participar en este proceso es que los aspirantes renuncien al cargo que actualmente ocupan. Cabe recordar que Marcelo Ebrard es el único que ha renunciado oficialmente hasta el momento, pero la fecha límite es el día en que acudan a registrarse, entre el 12 y el 17 de junio.
Posteriormente entre el 19 de junio y el 27 de agosto podrán realizar recorridos por el país para compartir su propuesta y mostrar su proyecto de gobierno. Del 28 de agosto al 3 de septiembre la Comisión de Encuestas de Morena levantará las cinco encuestas programadas y el 6 de septiembre la dirigencia de Morena dará a conocer el nombre del ganador y quien se convertirá en candidato a la presidencia de la República.
Con la realización de esta asamblea el Consejo Nacional de Morena ha dado el banderazo para que comience la fiesta electoral del partido en el poder, que por lo visto tiene todas las de ganar, resulte quien resulte ser su candidato, salvo que la alianza Va por México se atreva a dar un golpe de timón y muestre el músculo.
LAS REGLAS QUE IMPUSO EL PRESIDENTE
Antes de la celebración del Consejo, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los aspirantes, coloquialmente conocidos como corcholatas, a una cena en la que les leyó la cartilla, para mantener la unidad dentro de su partido, evitar golpes bajos y que se diera fuga de cuadros a otros partidos de oposición.
El presidente les fijó sus reglas y los invitó a mantenerse unidos para dar continuidad a la Cuarta Transformación.
Entre los acuerdos o mejor dicho entre sus decisiones están que el ganador de la encuesta será designado como Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, toda vez que hay que esperar los tiempos oficiales para registrarse como aspirante a la presidencia de la República.
Quien quede en segundo y tercer lugar de la encuesta será designado como coordinador de las fracciones legislativas electas en el 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados respectivamente. El que ocupe el cuarto lugar será incluido en el gabinete presidencia en una posición privilegiada. Y los convocó a todos a cerrar filas con el ganador de la encuesta para mantener la unidad y fortaleza del movimiento.
Habrá que ver las verdaderas reacciones de los aspirantes, sobre todo de aquellos que han señalado que el piso no es parejo y que hay ciertas preferencias a la vista, que además han mostrado ciertos coqueteos con los partidos de la oposición, que está a la espera de los resultados de este proceso interno de Morena.
Seguramente todos se sienten ganadores, incluso los aspirantes del Partido Verde y del PT, que se ven encabezando los propósitos de la Cuarta Transformación.
Ya veremos si hay lealtad al presidente y los aspirantes perdedores cumplen con su palabra. Mantener la unidad será la prueba de fuego para el Movimiento de Regeneración Nacional.