Jorge Robledo/Nuevos dictadores
Durante los últimos días al circular por las calles de Coatzacoalcos se perciben fétidos olores que provienen seguramente de los drenajes a cielo abierto y de los registros azolvados, quizá por culpa de las altas temperaturas que han predominado en esta temporada de calores.
La falta de mantenimiento en la red de drenaje y la basura acumulada en los registros, provocan que se estanquen las aguas lodosas y los desechos que provocan taponeos por la falta de desazolve en las líneas de desagüe.
Mientras no lleguen las lluvias la población tendrá que acostumbrarse a soportar estos malos olores y de ser necesario a usar cubrebocas para evitar enfermedades causadas por la evaporación de las aguas negras.
Para colmo las autoridades municipales han enviado un comunicado advirtiendo que entre el 9 y el 14 de junio se realizará un cierre programado en la presa Yuribia, para reparar una fuga de agua en el acueducto que nos abastece. Razón por la cual se convoca a la población a que almacenen agua tanto en sus casas como en los centros de trabajo, además de que se haga un uso racional del líquido.
Sin embargo, aun cuando el aviso fijó el viernes 9 como fecha de cierre, el suministro se suspendió desde el jueves 8 y en algunas colonias desde el miércoles 7, por lo que la falta de agua será el dolor de cabeza de este fin de semana y la mitad de la siguiente.
Ha señalado el alcalde que, durante estos días de falta de agua, se podrán solicitar pipas comunicándose al WhatsApp 921 118 0807. El aviso no aclara si estas pipas tendrán un costo o serán de manera gratuita, así que habrá que tener un guardadito para pagar de ser necesario el abasto de agua.
Sin duda alguna, hay mucho trabajo por hacer en la ciudad y el problema tanto del abasto de agua como del funcionamiento de la red de drenaje le corresponde a la CMAS y en algunos casos a Obras Públicas, es un servicio que la ciudadanía paga como para que no se ponga la debida atención a estos problemas.
PONIENDO EL EJEMPLO
Por cierto, el secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos la semana pasada vino a Coatzacoalcos a poner la muestra de que se pueden hacer las cosas con voluntad, por lo que encabezó los trabajos de rehabilitación del puente vehicular ubicado a un costado de la terminal de autobuses, para recuperar los espacios públicos como reparar y pintar los edificios de grupo M ubicados en el malecón costero cerca de la pirámide. Esta labor social ha sido secundada por otras organizaciones como Movimiento Ciudadano que se han ocupado esta semana de reparar baches y la empresa Comex que en menos de lo que canta un gallo se pusieron a restaurar y pintar la paloma de la paz, símbolo de Coatzacoalcos.
Mientras tanto se les convoca a todos los porteños a cuidar el agua y a no desperdiciarla, porque los trabajos de reparación del acueducto seguramente tardarán más de la cuenta.