Quirino Moreno Quiza/Repechaje
La preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador por combatir las adicciones, especialmente el uso del fentanilo ha dado pie a la campaña “Si te drogas, te dañas”, que pretende hacer conciencia de que el fentanilo te puede matar.
En esta campaña participarán tanto la Secretaría de Educación Pública, como los gobiernos de los estados, que tendrán que hacer campañas secundarias para combatir las drogas en las escuelas secundarias y preparatorias.
Aun cuando el presidente de la República le ha respondido al gobierno de los Estados Unidos que revisen sus estrategias y atiendan las causas que provocan el uso del fentanilo, también se está preocupando por resolver de tajo el problema en México.
Entrar en la trampa de las drogas es muy fácil para los jóvenes, pero salir de ella es muy difícil y en ocasiones es imposible y el desenlace es la muerte, por eso es tan importante atender las necesidades de los jóvenes. Por esto sugiere el presidente que en los Estados Unidos deberían mantener a los hijos dos o tres años más en sus casas, para que no salgan tan inmaduros a las calles fuera de la supervisión de sus padres.
En el caso de México, efectivamente como lo ha señalado el presidente de la República, hay zonas donde no se ha extendido el uso de las drogas, tal vez lo que se consume es alcohol, cerveza y tabaco, pero no drogas, pero en las grandes ciudades es muy común que se vea en las calles a jóvenes intoxicados con todo tipo de enervantes o drogas sintéticas.
El programa que ha echado a andar el presidente López Obrador tiene como finalidad detener el consumo de drogas, para evitar problemas a corto, mediano y largo plazo, además de evitar un problema de salud que le costaría al país mucho dinero. Tratar de que los jóvenes busquen la felicidad, pero sin recurrir a las drogas, apoyándose en el amor familiar.
Además del problema de salud, el consumo de drogas trae consigo homicidios, violencia, robos y todo tipo de delitos de alto impacto. Esto sin contar los enfrentamientos que se dan entre bandas por disputarse la plaza.
Al lanzar este programa el presidente López Obrador en las escuelas, pretende garantizar la tranquilidad en las familias y la paz en el país, atendiendo las causas, fortaleciendo los valores y manteniendo unidas a las familias.
Ojalá que este mensaje le llegue a su amigo Epigmenio Ibarra, el mayor apologista del tráfico de drogas y de la violencia, que por cierto cada vez que puede en este tipo de series que produce, se mofa del presidente López Obrador y eso que es su amigo y protector.