David Colmenares Páramo/Comunicación institucional en la ASF
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó tajantemente que hubo sensacionalismo por la “Ley Mier” que plantea usar recursos abandonados del sistema financiero y destinarlos a la seguridad. Plantea que los fondos obtenidos con la “Ley Mier” pueden usarse para reparar el daño que ocasionó la política económica neoliberal. Así lo dijo el presidente.
¿En qué consiste la llamada “Ley Mier”? Se trata de una reforma presentada por el diputado Ignacio Mier para reformar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que consiste en disponer de los recursos abandonados en instituciones bancarias, es decir las cuentas que se encuentren inactivas con sus intereses y rendimientos acumulados, pasen a una cuenta global y se destinen a financiar las labores de seguridad pública (policías municipales, estatales y la propia guardia nacional).
Cuando parecía que no se iba a aprobar esta iniciativa, resultó todo lo contrario y la Cámara de Diputados aprobó la reforma con 366 votos a favor y 102 en contra.
En la actualidad la ley vigente les daba un uso en caso de no ser reclamados en seis años, siempre y cuando no rebasen 51 mil pesos por cuenta, serían destinados a la beneficencia pública por ser declarados mostrencos.
Con la nueva reforma estos recursos y sus rendimientos, se destinarán al combate a la delincuencia.
A partir de tres años sin movimiento, serán concentrados en una cuenta global, cuyo importe sea de al menos 540 UMAS, anteriormente se establecían 300 días de salario mínimo.
Las instituciones bancarias estarán obligadas a dar aviso de estas cuentas, tanto a la beneficencia pública como a la dependencia responsable de la seguridad pública el último día del año.
Según las necesidades y prioridades, el sistema nacional de seguridad pública deberá establecer anualmente la distribución de estos recursos, estableciendo el 50% para la federación, 30% para las entidades federativas y 20 % para los municipios y alcaldías.
Se ha informado que hay una cantidad importante en esta situación, por lo que los diputados de Morena le dieron celeridad a esta iniciativa que caminó brincándose todo lo que se encontró a su paso, para poder disponer del dinero de las cuentas inactivas de los bancos.
Sin embargo, si los montos de estas cuentas son inferiores a $51,958.80 o 540 UMA, se destinarán a la beneficencia pública. Es decir, que lo que exceda de este importe será lo que se destine a seguridad pública.
El gobierno tiene conocimiento de que hay más de 75 mil millones de pesos en esta condición y 10 mil millones que podrían destinarse a las acciones de seguridad pública: uniformes, botas, chalecos e infraestructura policial.
De manera que para los ahorradores que tienen su dinero en cuentas inactivas, se les recomienda que hagan movimientos para que no se les considere mostrencas y para los familiares de personas desaparecidas con cuentas en esta condición, también deberán realizar gestiones legales para recuperar estos recursos que les pertenecen.
De manera que el gobierno de la 4T se ha encontrado una mina de oro, para financiar a la Guardia Nacional, que ya no tendrá pretexto para poner fin a la delincuencia.