Raúl López Gómez/Cosmovisión
El pasado fin de semana el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que con base legal Coatzacoalcos tendrá Mando Único, con el fin de darle a la sociedad los resultados que exige y que son urgentes, ante los hechos sangrientos y de inseguridad que se han venido registrando en el principal puerto petrolero de Veracruz.
Afirmó el gobernador que aun cuando se cuenta con un plan general y de atención inmediata hace falta una coordinación total. Exhortó al cabildo de Coatzacoalcos para que se dé la aprobación con prontitud, para darle base legal a este esquema, que ya fue acordado en la sesión de coordinación estatal para la construcción de la paz.
Se cuenta con todos los recursos materiales necesarios, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, para combatir a la delincuencia y darle una respuesta al reclamo social, pero es importante que haya un mando concentrado.
No se debe dejar ningún espacio para que la delincuencia pueda operar, es urgente reforzar el plan de seguridad, sin importar si se trata de delincuencia organizada o delincuencia común.
Los empresarios organizados de Coatzacoalcos se han pronunciado a favor del Mando Único, siempre y cuando se siga trabajando en la conformación de la Policía Municipal de respuesta, que consideran muy necesaria, porque son elementos que conocen el municipio, cercanos a la ciudadanía y conocen sus demandas. El problema que resulta cuando llegan elementos de fuera es que son rotados con frecuencia y nunca llegan a conocer de fondo al municipio.
La Policía Municipal cuenta con armamento, sin embargo,urge que se acelere el proceso de certificación de portación expedido por la Sedena, para que los policías puedan portar armas sin incurrir en un delito, por lo que es importante que se le siga fortaleciendo.
Lo imprescindible que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo para actuar con eficiencia y eficacia, llegar a tiempo y anticiparse a los hechos violentos para evitarlos.
El alcalde Cruz Malpica afirma que ya se está analizando el convenio propuesto por el gobierno del estado y que, en próxima sesión de cabildo, que será antes de que finalice el mes de octubre, se analizará su procedencia.
Hay que recordar que ésta no sería la primera vez que opere un Mando Único Policial en Coatzacoalcos, que ya en administraciones pasadas se ha implementado este esquema de seguridad, pero que por falta de recursos y por no tener una buena coordinación los resultados no fueron del todo satisfactorios. Ojalá en esta ocasión los resultados sean positivos y el esquema que se implemente sea el adecuado, que las patrullas no nada más estén paradas en las calles por falta de combustible o guardadas en los talleres por falta de refacciones.
Que el Mando Único venga con todo, para devolverle la seguridad a la población que hoy tanto la reclama.