Gabriel García-Márquez/Sentido común
El plan para frenar el incremento de los precios de los productos de la canasta básica propuesto por el presidente de la República se basa en una estrategia de producción, distribución y comercio exterior.
Es un acuerdo entre productores, distribuidores y comerciantes; no se trata de un control de precios como se ha implementado en gobiernos del pasado, sino de un plan para que los productos tengan un precio justo y si no justo cuando menos al alcance de la población.
La intención es que este plan dure seis meses, luego se revisará y se decidirá si continúa otros seis meses más.
En los planes anteriores solamente se congelaban precios sin estrategia alguna y lo que sucedía es que las empresas sacaban al mercado los mismos productos, pero con otra marca agregándole un plus, pero con un precio más alto, de manera que no servía para nada.
La diferencia con otros intentos de control de precios implementados en el pasado es que en esta ocasión se va a la raíz del problema que está provocando el incremento de la inflación.
ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN
En este rubro se implementarán acciones en apoyo de los productores. No hay que olvidar que México es el mayor importador de maíz en el mundo:
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN
Uno de los costos que más afectan al precio de los productos es el del transporte y las carreteras.
ESTRATEGIA EN COMERCIO EXTERIOR
En vista de que muchos de los productos básicos son de importación se tendrán que tomar acciones para bajar los costos en comercio exterior.
Establecer aranceles cero a la importación de productos básicos e insumos estratégicos (harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo);
OTRAS ACCIONES
En el caso de la empresa Bimbo, esta se compromete a mantener el precio del pan blanco sin incremento.
En telefonía, las empresas Telmex y Telcel, se comprometen a no aumentar sus precios.
Tal parece que por primera vez se está tratando de controlar la inflación con un plan claro y preciso, con la intención de estabilizar los precios desde los primeros seis meses.
Cabe recordar que el índice inflacionario durante la primera quincena de abril de este año alcanzó el 7.72%, la más alta en los últimos 20 años. Aunque como dicen por ahí, del dicho al hecho hay mucho trecho.