Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
Esta semana comenzó la temporada vacacional y mucha gente habrá de viajar para compartir las fiestas decembrinas con la familia o para tomarse unos días de descanso en alguna playa o en el pueblo de sus amores. Algunos volarán al extranjero, mientras otros aprovecharán para descansar en casa o visitar los sitios turísticos de la región.
Algunos viajarán en avión y muchos se trasladarán en automóvil o en autobús. Los aeropuertos estarán saturados, más de lo que ya lo están; lo mismo que las terminales de autobuses y no se diga de las carreteras y autopistas, que como siempre sucede en esta época decembrina se llenarán de automovilistas inexpertos y de conductores impertinentes que no están acostumbrados a manejar en carretera por lo que se convierten en un peligro rodante.
Desde este fin de semana los vuelos sufrieron severos retrasos y muchos pasajeros perdieron sus vuelos de conexión por culpa de Aeroméxico. En las casetas de peaje del sur es ya un problema cotidiano perder media hora en la caseta de Acayucan y casi una hora en la caseta de Cosamaloapan, por lo que los paseantes deberán tomar en cuenta estos retrasos para llegar a su lugar de destino a la hora proyectada.
QUITAR RETENES
Ojalá las autoridades competentes como la GUARDIA NACIONAL y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o CAPUFE tomen medidas emergentes, para evitar todo tipo de embotellamientos, quitando en estos días los RETENES que lo único que provocan es que el tráfico sea demasiado lento y por otra parte que la SCT implemente un sistema de cobro más ágil para que el tránsito sea más fluido, especialmente en estas casetas, que por cierto son las más caras del país.
Normalmente el tiempo que se hace de Coatzacoalcos a Xalapa son 4 horas, sin embargo, en esta temporada se están haciendo entre 5 y 6 horas en automóvil. Lo mismo sucede de Coatzacoalcos a Veracruz, a donde en vez de hacer 3 horas, los viajeros están haciendo entre 4 y 5 horas por culpa de un mal servicio de pago del peaje y por los retenes que lo único que provocan es que el tráfico sea mucho más lento que de costumbre.
RECOMENDACIONES PARA VIAJAR
A los viajeros se les recomienda cargar gasolina, revisar niveles y calibrar las llantas de su vehículo el día anterior, tratando de salir muy temprano para evitar llegar tarde a su destino, sobre todo a quienes piensan viajar justo el día 24 o el 31 de diciembre.
Al tomar carretera es conveniente consultar en Google Maps o Waze, para verificar cuál es la ruta más rápida y evitar así tomar el camino más lento. Por cierto, también es importante revisar la vigencia del SEGURO DEL AUTO para no llevarse la sorpresa de que esté vencido o no se haya pagado la prima en caso de algún siniestro.
Hay que tomar en consideración que este año habrá un mayor número de viajeros, toda vez que el año pasado por causa del confinamiento mucha gente evitó ir a visitar a sus familiares, por lo que, en esta ocasión, luego de ser vacunados, el número de paseantes será mayor y por tanto habrá una mayor afluencia de turistas en los sitios de recreo de montaña y playa, y por supuesto en las carreteras.
Una recomendación aparte y muy importante es seguir acatando las medidas de prevención indicadas por el sector salud, para evitar la ola de contagios de Covid-19, guardando la sana distancia, usando gel antibacterial y cubrebocas, así como evitar estar en aglomeraciones para terminar el año sano y salvo. No hay que confiarse aun cuando estemos vacunados.