Gabriel García-Márquez/Sentido común
RECLUTANDO SICARIOS
Hace unos días llamó mucho la atención una noticia sobre el sistema de reclutamiento de niños y jóvenes que están utilizando los grupos criminales en México.
En vista de que los jóvenes y adolescentes se han tenido que confinar en sus hogares debido a la pandemia, los grupos delincuenciales no han podido reclutar de manera directa a nuevos elementos. Por esto han recurrido al uso de videojuegos para buscar a jóvenes y niños, y volverlos sicarios.
El confinamiento ha mantenido a los jóvenes lejos de las calles, por lo que no hay manera de levantarlos o invitarlos a que se unan a estas bandas. Sin embargo, el mismo confinamiento ha incrementado entre los jóvenes su adicción por los videojuegos, que ahora son utilizados por las bandas para sumarlos en sus filas.
Uno de los juegos creados por los cárteles consiste en que un jugador debe llevar a 3 personas (ladrón, gánster, traficante de armas y drogas) por una gran ciudad, donde tiene que asesinar, extorsionar, violar personas y corromper a policías para convertirse en un hombre millonario.
Luego el joven es contactado por algún usuario desconocido, después de que éste fuera aceptado como un multijugador. El contacto usa un apodo y logra acercarse al joven hasta su reclutamiento como sicario.
Aprovechando que ahora los videojuegos de violencia han tenido tanto éxito, las bandas delincuenciales los utilizan para llegar a los jóvenes, mediante juegos de violencia, robos y asesinatos.
Es importante que los padres vigilen con qué tipo de videojuegos se entretienen sus hijos, sobre todo por las noches en que están fuera de las miradas de los adultos y pueden ser presas de los cazadores de sicarios.
Cuando los contactan las buenas promesas no se hacen esperar, ofrecen pagar en dólares, un carro del año y se anuncian como personas serias.
Hay que recordar a los hijos que en estos tiempos y como siempre ha sido “el dinero fácil es muy difícil”.