Según Mitofsky, Anilú rebasa a Rosa María por candidatura en Veracruz
VERACRUZ, Ver., 5 de junio de 2020.- El presidente de la Fundación CBRO, Pablo Caballero Pérez, afirmó que aunque en el radar de la Secretaría de Salud (SS) en Jamapa no figura como uno de los más afectados en defunciones o presuntos casos confirmados de coronavirus, pobladores señalan que se han registrado en la cabecera municipal de 1 a 3 muertes casi a diario por ese virus, la mayoría, personas de la tercera edad.
“Al parecer en estadísticas no hay tantas personas contagiadas de coronavirus, sin embargo sí han fallecido y me lo comentaban las personas de ahí, que entre 1 y hasta 3 personas casi diario han fallecido por tema de coronavirus, y el municipio no ha tomado nada, no ha hecho ninguna acción al respecto, salvo entregar, creo, algunas despensas, pero no ha hecho nada al respecto contra el coronavirus, que tengan los cuidados preventivos”.
Dijo que debido a esta situación, el pasado fin de semana la Fundación que representa acudió a la cabecera municipal para entregar más de mil kits de sanidad a la población vulnerable, con la finalidad de concientizar a los ciudadanos a extremar medidas de precaución, ya que este mes de junio es señalado por la SS como el más álgido en la curva de contagios.
Estos datos son mencionados por los habitantes de Jamapa que viven en la zona urbana, alrededor de la cabecera municipal, quienes también señalan que en comunidades más alejadas como La Javilla, El Zacatal o el Piñonal podría haber cifras mayores de defunciones, pues a estos se les complica llegar al Palacio Municipal para ser atendidos en el Centro de Salud o en su defecto trasladarse a algún hospital de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Apuntó, para finalizar, que muchos ciudadanos se encuentran con preocupación por el notorio incremento de defunciones, las cuales no son registradas por el municipio y la SS como muerte por Covid 19.
Aunado a ello, hace unos días se exhortó a la población a no viajar a Veracruz y Boca del Río, ciudades señaladas como “focos rojos”, pero ante la necesidad económica, la mayoría de la gente debe salir a esos lugares pues es ahí donde tiene sus empleos.
“Del 70 al 80 por ciento de habitantes de Jamapa y de sus localidades tienen que salir a Boca del Río o a Medellín y Veracruz, porque ahí se encuentran sus trabajos, y desafortunadamente tienen que dejar a sus hijos con abuelos, con sus tíos, o en otras situaciones pagar a una tercera persona para que pueda cuidarlos. Eso obviamente es preocupante porque se sienten indefensos ante el coronavirus, tendrían que salir y no tener las medidas adecuadas”.