
Dona diputado Javier Velázquez 2 computadoras a Teba de Tamiahua
XALAPA, Ver., 2 de octubre de 2017.- Ulises Ponce Tenorio, quien ha manifestado su deseo de buscar la candidatura a la diputación federal por Xalapa, señaló que si se sigue con la intención de construir una línea de conducción de gas natural que atraviese por Xalapa, recurrirán a la movilización social, pues de acuerdo con el alcalde electo, Hipólito Rodríguez Herrero, realizarán todo lo necesario legalmente para impedirlo.
Comentó que tanto Rodríguez Herrero, como el presidente municipal electo de Emiliano Zapata, Jorge Mier, coinciden en el sentido de que este gasoducto pone en riesgo a la ciudadanía con un impacto ínfimo de beneficio a los ciudadanos y que sólo está enfocado a favor de las empresas grandes, como es el caso de la Nestlé, ubicada en Coatepec.
“Nosotros hemos pensado que vamos a recurrir incluso al pueblo, a la movilización social de ser preciso, para hacer las acciones necesarias, reitero, todo dentro de la ley para impedir que estas cosas sucedan”.
Asimismo, el alcalde suplente en Xalapa dijo que una vez que se permita la introducción del gas natural se apoyará de manera indirecta que en otros municipios del estado se lleve a cabo el método del fracking para la extracción del combustible, pues recordó que el plan de aceites terciarios del golfo tiene contemplado para los próximos dos años la perforación de 23 mil pozos, los que estarán ubicados en la zona del Totonacapan, el sur, en la sierra y en la zona de Los Tuxtlas, en donde se han llevado a cabo desde hace muchos años.
“Se han realizado estudios a través de empresas franco-chinas o americano-chinas, que han investigado la posibilidad de existencia de combustibles, que están atrapados en rocas, para poder liberarlos se necesita agua que a su vez resulta contaminada y afecta al consumo humano”.
Para finalizar, Ponce Tenorio dijo que el tema del gasoducto en Xalapa se ha manejado de muy bajo perfil”, esto por la actual administración municipal que preside Américo Zúñiga Martínez.
“Lamentablemente ha sido cómplice y ha atropellado los derechos de los ciudadanos. Hay que recordar que uno de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía es hermano del alcalde”.