Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
XALAPA, Ver., 5 de septiembre de 2017.- El director de Transporte, Rafael Eugenio Escobar Torres acusó un megafraude cometido entre la dirección que hoy encabeza y la Secretaría de Finanzas, en el que se entregaron al menos 21 mil órdenes de pago para entregar igual número de concesiones de taxis.
No obstante, dijo que el dinero nunca llegó a las cuentas de Sefiplan y se envió a cuentas concentradoras; además, señaló que funcionarios emitían las boletas por las que se cobraban hasta 21 mil pesos que no fueron reportados; el fraude podría llegar a 441 millones de pesos.
El funcionario expuso que en algunos casos, las personas que supuestamente serían beneficiadas ni siquiera sabían que las órdenes de pago se emitían con credenciales de elector que obtenían ilegalmente.
“Tenemos identificados, en diferentes bloques, entregas atípicas de órdenes de pago generadas a través de una línea de captura, con la cual los concesionarios acudían a hacer sus pagos”.
Escobar Torres puntualizó que estas irregularidades se dieron por parte de unos cuantos servidores públicos o familiares de los mismos, quienes ya están identificados.
“No se puede cuantificar, diario están llegando a poner acusaciones, diario estoy enviando a la FGE a los afectados para que pongan las denuncias respectivas y se castigue a quien se tenga que castigar”.
Adelantó que se detectaron títulos de concesión falsificados, órdenes de pago falsificadas e incluso hay órdenes de pago que no fueron emitidas por Transporte, sino en Sefiplan, lo que es completamente irregular.
Consideró que dichas órdenes de pagos serán invalidadas en la mesa intersecretarial, que para ello conformarán en las próximas 48 horas, y estará integrada por Fiscalía General del Estado (FGE), Sefiplan, Contraloría del Estado, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección General de Transporte.
Aseguró que analizarán los expedientes, uno por uno, con transparencia y agregó que en el caso de que los fraudes hayan sido cometidos en contra de particulares, éstos son quienes deben interponer las denuncias, con la asesoría de Transporte Público.