Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 7 de agosto de 2017.- Este lunes se instaló en Veracruz el Consejo Estatal de Protección Civil, que encabeza el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como fuerzas de tarea estatales y federales ante las posibles afectaciones que pueda traer la Tormenta Tropical Franklin y su posible impacto en Veracruz.
El mandatario estatal indicó que cada una de las dependencias se encuentra lista para apoyar a la población en caso de ser necesario.
Por su parte, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, informó que se espera que en el transcurso de la noche el vórtice cruce Quintana Roo y que pudiera tomar más fuerza en el Golfo de México y se prevé que la madrugada del jueves impacte en el norte de Veracruz, sin que se tenga un lugar exacto, luego de que los pronósticos cambian cada seis horas.
Durante la instalación del Consejo Estatal de Emergencias, destacó que Franklin podría traer vientos de entre 120 a 130 kilómetros por hora al impactar en la costa veracruzana.
«Hay una linea de alertamiento en la cual toda la población debe estar consciente de que en cualquier momento los vientos pueden afectar. Todavía estamos a días y esto puede cambiar, pero el próximo jueves puede estar impactando las costas de Veracruz como un huracán categoría 1».
En la reunión encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el funcionario de la SPC sostuvo que para la entidad lo que más daño provoca es la lluvia, derivado de la orografía del estado, por lo que este miércoles se podrían esperar vientos del norte en la zona litoral con oleaje importante, así como fuerte viento en la zona montañosa de Huayacocotla, Misantla y la región de Xalapa.
De acuerdo a los pronósticos se espera una lluvia de 12 horas con registros superiores 200 mililitros en cuencas complicadas como Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantal, Colipa, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, además en la zona de Misantla, Naolinco y Chicontepec tienen riesgo de deslaves y deslizamientos de tierra.
Finalmente, Federico Acevedo, recordó que a pesar de que pase la tormenta tropical no se debe bajar la guardia y estar pendiente lo que pase con los ríos y con los deslizamientos.