
Garantizada, seguridad para conciertos de Fiestas de Santa Ana 2025
OAXACA, Oax., 21 de julio de 2025.- En el contexto del Festival de la Guelaguetza, uno de los eventos culturales más importantes de México, el presidente municipal electo de Poza Rica, Emilio Olvera Andrade, sostuvo un primer acercamiento institucional con autoridades del estado de Oaxaca, consolidando una ruta de colaboración entre municipios para impulsar el arte, la cultura y el desarrollo económico.
El edil electo fue invitado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, con quien coincidió durante la escenificación de la leyenda de Donají, como parte de la agenda oficial de la Guelaguetza 2025.
Durante el encuentro, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, saludó y dio una cálida bienvenida a Emilio Olvera, reconociendo su papel activo en la construcción de comunidad desde su proceso electoral, y celebró el interés de Poza Rica por sumarse a proyectos de hermanamiento cultural y social.
“Poza Rica y Oaxaca comparten el alma del pueblo que resiste, trabaja y celebra sus raíces. Nos alegra abrir caminos de colaboración entre territorios que creen en la cultura como motor de transformación”, expresó Jara Cruz.
Además de estrechar lazos de amistad con Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, quien también felicitó al presidente municipal electo de Poza Rica, Emilio Olvera Andrade.
Por su parte, Emilio Olvera agradeció la hospitalidad del gobierno de Oaxaca e informó que este diálogo será formalizado en los próximos meses mediante un convenio de colaboración que incluirá intercambios culturales, estrategias turísticas conjuntas y proyectos binacionales de desarrollo económico, como parte de su programa de acciones para los primeros 100 días de gobierno.
“La Guelaguetza nos recuerda que la grandeza de los pueblos se celebra compartiendo. Vamos a construir un puente cultural entre Poza Rica y Oaxaca que beneficie a nuestras comunidades con arte, tradición y prosperidad”, afirmó Olvera Andrade.
Este acercamiento institucional sienta las bases para una nueva etapa de colaboración intermunicipal, en la que el próximo gobierno de Poza Rica buscará posicionar al municipio veracruzano en circuitos culturales de alto impacto nacional, fortaleciendo la identidad y las oportunidades de su gente.