Habrá feria de empleo inclusiva en Minatitlán
XALAPA, Ver., 13 de febrero de 2017.- Con la finalidad de construir una propuesta que conjunte diversos aspectos que permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación en la entidad, académicos de diversas universidades del estado llevaron a cabo el foro Medios de Comunicación y Comunicadores, Libertad de Expresión y Derecho a la Información en Veracruz.
Al respecto, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIH-S), Martín Aguilar Sánchez, explicó que uno de los objetivos es presentar una propuesta a los diputados para garantizar la libertad de expresión y brindar las garantías para el ejercicio de esta profesión.
«Los objetivos son que los comunicadores puedan hacer una propuesta ante el Congreso en relación a sus condiciones laborales, en relación a garantizar la libertad de expresión, los protocolos de seguridad, sobre todo. Es una propuesta general que se le va a hacer a los legisladores», dijo.
«Es una de las problemáticas, me parece que deberían tener capacidad las empresas autónomas del gobierno estatal, que el Gobierno estatal tampoco controle los medios y qué hubiera autonomía de los organismos de los medios de comunicación».
Aguilar Sánchez resaltó que hay un estado de indefensión para los periodistas, pues en muchas ocasiones sus propios medios no tan sólo no les brindan las condiciones necesarias para desarrollar su labor, pues además, al enfrentar algún tipo de problemática derivada del trabajo, les dan la espalda, por ello consideró que esta situación debe cambiar.
«Yo creo que sobre todo la falta de un salario digno, de mejores condiciones laborales, de seguridad en el empleo, de apoyo a la capacitación (…) porque se ha instalado aquí la delincuencia organizada y el periodista puede ser presa de estas condiciones».
Finalmente, confió en que la conformación plural del Congreso de Veracruz pueda ayudar a que en esta ocasión la iniciativa sí sea aprobada, pues admitió que en varias ocasiones se ha intentado algo similar sin éxito alguno.