Forman Consejo Consultivo de SIPINNA con niños y niñas de Córdoba
COATZACOALCOS, Ver., 1 de julio de 2022.- Un total de 422 alumnos de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, del fraccionamiento Ciudad Olmeca, han sido beneficiados con acciones de prevención y promoción a la salud que impulsa el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que preside Amado Cruz Malpica en sectores vulnerables.
Estas actividades, que se basan en el programa de Atención Primaria a la Salud (APS), son coordinadas por la Dirección de Salud Pública Municipal, a cargo de Javier Reyes Muñoz, las cuales también han sido implementadas en las primarias Gloria Corrales Viuda de Osorio y Fertimex.
Así, el director Javier Reyes manifestó que desde junio, a petición de la directora de la Cuauhtémoc, María del Carmen Calvario Elvira, ha acudido al plantel con las áreas de odontología, psicología, nutrición y promoción a la salud, para fomentar la medicina, con un avance del 80 por ciento.
“Siguiendo las instrucciones del presidente Amado Cruz y de la presidenta del DIF, Esther Mortera Zetina, buscamos lograr el desarrollo, rendimiento académico y la buena convivencia entre los alumnos ya que estamos seguros de que ellos son los principales agentes de cambio”, expresó.
El doctor Reyes Muñoz manifestó que han estado trabajando sólo con el turno matutino que tiene 422 estudiantes; asimismo, destacó la participación de la directora y los maestros, quienes ayudan a involucrar a los padres de familia: “Es lo que queremos que el Gobierno y la sociedad se conjunten para dar buenos resultados”.
“A la fecha, el área de odontología ya terminó de atender a los 422 alumnos a los cuales se les aplicó flúor, se les dio pláticas sobre la técnica de cepillado, uso del hilo dental y cómo prevenir algunas enfermedades como gingivitis”, explicó.
Sobre las pláticas de psicología, dijo, se lleva un gran progreso con alumnos de quinto y sexto grado a quienes se ha otorgado la plática “Reconociendo tu cuerpo, una sexualidad responsable”; mientras que nutrición les ha disertado “Menos Estereotipos, Más Alimentación Saludable”.
También, se han realizado conferencias de promoción a la salud con el programa Patio Limpio y control larvario, para evitar las enfermedades transmitidas por vectores (dengue, zika o chikungunya), que se replicaron entre los colonos que viven en los alrededores de la escuela.
“El área de promoción estamos trabajando con el de vectores, tratando de que sea una escuela que se pueda certificar por la Jurisdicción Sanitaria como un espacio libre de criaderos ya que buscamos que sea una escuela digna en el sentido de salud pública”, finalizó.