Confirma Damiana Dimede, registro por la alcaldía de Poza Rica
XALAPA, Ver., 11 de noviembre de 2020.- La presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, había denunciado en diversas ocasiones que era víctima de amenazas y que temía por su vida, pero no recibió apoyo y hoy fue brutalmente asesinada.
El pasado 7 de febrero, la alcaldesa acudió ante el Congreso de Veracruz para solicitar la intervención de los legisladores, señalando de múltiples amenazas directamente al Síndico Único de su Ayuntamiento.
Todo inició cuando Ríos Delfín realizó cambios en la nómina del Ayuntamiento, dicho por ella misma, con el fin de seguir una política de austeridad, cosa que causó indignación al síndico Julio César Sosa Villalvazo.
Por este motivo, Sosa Villalvazo tomó las instalaciones del Palacio Municipal por un lapso aproximado de un mes y esto generó que la presidenta municipal accediera a reinstalar a algunos trabajadores que incluso había despedido luego de este conflicto.
Al ceder y no tener respuesta y una solución, Ríos Delfín acudió a Palacio de Gobierno para pedir la intervención del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y esto se resolviera por el bien de los jamapenses.
Sin embargo, el Síndico pidió apoyo del legislador morenista, José Magdaleno Rosales Torres, y solicitó juicio político en contra de la alcaldesa.
Incluso, en una entrevista realizada a las afueras del Palacio de Gobierno, Ríos Delfín se negó a hablar sobre si había recibido amenazas en su contra por parte de Rosales Torres, quien aseguró iba a su municipio a «hablar mal de ella y decir que no trabajaba».
Posterior a esto, ella se defendió solicitando juicio político en contra del Síndico y arremetió una vez más en contra del diputado, acusándolo de ser un misógino, ya que mencionó ser víctima de violencia política de género.
A pesar de pedir apoyo y solicitar seguridad, la Primer Edil no fue tomada en cuenta y esta mañana fue secuestrada por un comando, para que posteriormente su cuerpo sin vida fuera encontrado con rastros de violencia.