Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 7 de diciembre de 2022.- El Congreso sólo podría actuar en consecuencia respecto al caso del Ayuntamiento de Sayula de Alemán cuando la Fiscalía notifique, y en su caso, solicite desafuero de los funcionarios que tienen denuncias, explicó el diputado local de Morena, Paul Martínez Marié.
En entrevista, el legislador mencionó que si existen las pruebas suficientes se podrá proceder en dicho ayuntamiento, donde incluso se podría llamar a un concejo municipal dependiendo de la situación, esto luego de varias denuncias de la alcaldesa en contra de ediles municipales y viceversa.
«Si existen las pruebas suficientes quien tendría que pedir desafuero sería la propia Fiscalía y nosotros tendríamos que actuar en consecuencia (…) Esperaríamos a que las denuncias se resuelvan para que podamos proceder», resaltó.
En ese sentido, mencionó que se hará el exhorto al Ayuntamiento de Sayula de Alemán a acatar las recomendaciones de la Comisión de Gobernación derivadas de las reuniones que sostienen, sin embargo, de hacer caso omiso se podría proceder con FGE o incluso con el Orfis.
Respecto al problema en otros Ayuntamientos, en el caso de Ayahualulco ya hubo el diálogo con el alcalde y ediles, e incluso se pudo resolver el conflicto por procedimientos inapropiados y tomaron en cuenta las recomendaciones de la comisión.
Respecto a la situación de San Andrés Tuxtla, donde se interviene la Tesorería, podría haber avances este año, pero también hay la posibilidad de que se haga uso de los dos años que se otorgaron para su revisión.