Nuevo titular de la dirección de Secundaria matutina de la ESBO 8
XALAPA, Ver., 23 de febrero de 2018.- La investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, lamentó la citación que hace la Fiscalía General del Estado (FGE) a Rosío Córdova Plaza, una de las 4 mujeres investigadoras de la máxima casa de estudios que tiene el grado máximo en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, para que aporte información sobre supuestos secuestros a la comunidad universitaria.
En entrevista, la activista destacó que no se está reconociendo el trabajo que Córdova Plaza ha realizado sobre la percepción de inseguridad, investigación que incluso se realiza con recursos públicos de la UV, además criticó el papel que hace la Fiscalía, quien en vez de perseguir a los delincuentes, busca intimidar a una investigadora.
“Las personas de la academia damos seguimiento a la violencia que sufre la población. Realmente nos sentimos intimidadas a partir de este hecho, porque estamos viendo que no están respetando nuestra libertad de cátedra ni de investigación”.
Asimismo, Estela Casados denunció las declaraciones de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien no estaría respaldando a sus investigadores, quienes llevan a cabo estos trabajos científicos apegados a una metodología responsable, “habría que preguntarle al mundo científico y de academia a nivel nacional, cómo estamos luciendo a partir de estos desaguisados”.
“No sé si fue subordinación al Gobierno del estado, pero como académica sí me siento preocupada porque no siento el respaldo de la principal autoridad de conocer cuáles son los resultados científicos que estamos generando antes de hacer cualquier tipo de declaración. Me siento preocupada y asustada porque yo analizo cuestiones de violencia desde el 2014 y me electos que por un interés científico me requiera la Fiscalía en una investigación”.
Por último, la académica e investigadora de la UV mencionó que la parte final del citatorio es bastante intimidante, ya que ese tipo de enunciación de utilizar la fuerza pública, las Fiscalías la utilizan cuando ya ha habido un desacato reiterado a un llamado que como ciudadanos se deben de cumplir. Finalmente especificó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que determine las sanciones que recibirían esos aspirantes y también la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), a la que ya le dieron vista.