XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2019.- La disculpa pública del Gobierno de Veracruz por la agresión contra pensionados en 2015 no es suficiente, es sólo una parte de la recomendación de la CNDH, dijo Adriana Chávez Tejeda, integrante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).

“Es una partecita, lo que nos interesa ahora es que se haga justicia, la Fiscalía debe abrir carpetas de recomendación a los responsables, lo que no se ha hecho después de un año de la recomendación”.

Insistió en que se debe sancionar a todos los responsables, “los que la Fiscalía considere, a todo el Gabinete, a Flavino Ríos, que fue el que dio la orden, al ex secretario de Seguridad Pública, al ex secretario de Gobierno, porque no los han llamado a declarar, y ni siquiera regañados están, a cuatro años de la agresión”.

Reiteró que la disculpa pública a pensionados es un paso nada más, pues la justicia está pendiente, queremos que se lleva a los responsables ante la ley y que se les sancione como debe ser, que la FGE se ponga a trabajar. “la Fiscalía no hizo nada, ahora tiene que hacerlo porque es un exhorto de la CNDH”.

Explicó que de no llamar la FGE a los responsables de la agresión, la CNDH puede recurrir al Senado de la República y decir, “la Fiscalía de Veracruz no cumple y el Senado le puede pedir cuentas”.

En otro tema, sobre la presunta persecución expuesta por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, mencionó que “lo que diga no le creemos en absoluto, lo consideramos responsable de la quiebra de Veracruz, del saqueo que hubo en el estado, no sólo en el IPE, no nos va a engañar con que es víctima, y debe regresar el dinero que se llevó”.