Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
XALAPA, Ver., 16 de marzo de 2017.- El fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, se niega a cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hacia la señora Deyanira Hernández García, quien estuvo más de dos años en prisión, a pesar de ser inocente.
En conferencia de prensa, Rafael Hernández Matías, abogado defensor de la afectada, indicó que la FGE ha incumplido la recomendación 51/2016 emitida por la CNDH, luego de que Deyanira fuera acusada de manera falsa por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de haber desfalcado a esta dependencia mediante la condonación de créditos fiscales por tenencia vehicular.
Luego de pasar dos años siete meses en la cárcel y de lograr la resolución de los cargos con los que le acusaban, es decir, su inocencia absoluta sin reserva alguna, el Fiscal se ha negado a realizar las observaciones de reparo a los daños de la afectada.
El abogado, recordó que se acreditó con pruebas su inocencia y la tortura que recibió por parte de la Fiscalía. «Fue un agravio y un daño que le cometieron brutal y ahora la Comisión le recomendó al Fiscal que le reparé integralmente el daño, partiendo desde la disculpa pública, el registro de víctimas, hasta la reinstalación de su base en la dependencia y el pago del daño moral«.
Señaló que el pago por el daño moral oscila entre los 6 y 7 millones de pesos, con lo que podría pagar la hipoteca de su casa, que está por ser desalojada, luego de no pagarla los dos años que estuvo en la cárcel.
De esta manera, aseveró que desde el 30 de enero concluyó el plazo para realizar estas recomendaciones, y hasta el día de hoy el fiscal Winckler Ortiz no ha querido recibir a la agraviada.
«El Fiscal debe hacer su trabajo y no solamente colgarse medallitas arrestando a funcionarios, él ni siquiera se ha tomado la molestia de llamar y de recibir a la señora y a su servidor».
Finalmente, dijo que de no cumplir con las recomendaciones la próxima semana, pedirán que se cite a comparecer al Fiscal ante el Congreso y explique por qué no ha cumplido con esto en lo que esté a su alcance.