![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
VERACRUZ, Ver., 17 de junio de 2016.- Autoridades del Acuario de Veracruz podría firmar un convenio de colaboración con sus homólogos del Acuario de Mazatlán con la finalidad de intercambiar ejemplares en un futuro.
Ricardo Aguilar Durán, gerente técnico del Acuario de Veracruz, comentó que pingüinos podrían enviarse a Mazatlán a cambio de otros ejemplares del Océano Pacífico, como tiburones, peces u otros animales marinos.
Precisó que el Acuario de Mazatlán tendrá que construir un pingüinario en el caso de que se logre el convenio, pues tendrán que cumplir con la normatividad para la conservación de ese tipo de especies en cautiverio.
“Muy probablemente es una de las opciones, poderlos reubicar o traslocar en las instalaciones del Acuario de Mazatlán, ellos ahorita tendrían que desarrollar todo el proyecto, la construcción y la edificación de este nuevo exhibidor para que cumpla con los requerimientos porque nosotros somos muy cuidadosos de los organismos que salen del acuario al sitio donde se ubiquen que cuenten por lo menos las mismas condiciones que tenemos aquí en Veracruz”, expresó.
Recordó que el Acuario de Veracruz sólo cuenta con capacidad para 24 pingüinos y actualmente hay 18 ejemplares, pero no se quiere llegar al tope, por lo que existe la posibilidad de que sea esa especie la que se intercambie con el Acuario de Mazatlán.
En ese sentido, no descartó que los nazcan nuevos pingüinos en los meses próximos, por lo que el área donde se les mantiene estaría llegando al límite de su capacidad.
Resaltó que la familia de pingüinos creció 80 por ciento en apenas un año y medio. “El acuario tiene capacidad de mantener hasta 24 ejemplares, pero obviamente no queremos llegar al tope máximo, antes vamos a reubicarlo o ver alternativas de dónde ubicarlos, hay 18 ejemplares, en un año y medio prácticamente duplicamos la colonia”.
Por último, anunció que el Acuario de Veracruz prepara nuevas exhibiciones de especies marinas, como el caballito de mar.