Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 19 de octubre de 2017.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) firmaron el convenio de Observatorio de Participación Política de Mujeres en el Estado.
La firma del convenio se celebró en el auditorio Leonardo Pasquel, con la presencia de los titulares del OPLE, TEV e IVM, así como consejeros y magistrados electorales.
Durante su discurso, el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que los órganos electorales del estado se han dado a la tarea de velar por los derechos humanos y porque los procesos electorales sean elementos esenciales de la democracia.
Recordó que los avances, que también como sociedad se han logrado, son resultado de una larga lucha por la justicia e igualdad social.
«De 1953 a la actualidad se ha logrado una evolución positiva, donde la paridad de género se ha convertido en una realidad social impostergable, hasta hace poco, la obligación de acatar la cuota de género obedecía a un mandato legal de garantizar que la mujer tuviera acceso al menos al 40 por ciento de las candidaturas en las elecciones legislativas», señaló.
Detalló que con la reforma electoral de 2014, ese ordenamiento pasó al ámbito constitucional, imponiendo a los partidos políticos la obligación de garantizar la paridad, es decir, que se integren las listas con el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en la asignación de espacios legislativos federales y locales a contender.
De igual modo, recordó que la Ley General de Partidos Políticos establece que se debe asegurar la participación efectiva de ambos géneros, tanto en la integración de sus órganos como en la postulación de candidaturas, lo cual representa un avance significativo en la implementación de medidas que aseguren a las mujeres la viabilidad de ser candidatas a cargos de elección popular, en igualdad de circunstancias que los hombres.
«La participación de la mujer se debe dar en todos y cada uno de los espacios de la vida pública; en el caso del OPLE, en plena congruencia, hoy las mujeres ocupan más del 50 por ciento de los puestos en nuestra estructura», subrayó.
Además, destacó la importancia del Observatorio, acuerdo que se constituye como un logro más en la construcción de la democracia paritaria y sin violencia política contra las mujeres.