Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 30 de octubre de 2016.- El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, mencionó que existe una preocupación por parte de los ediles veracruzanos ante la falta de aplicación de los recursos federales que ha retenido la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
En ese sentido, manifestó que la Ley de Disciplina Financiera es muy clara en el tema de los recursos que se envían para los municipios, por lo que se podrían fincar algunos delitos contra el titular de la Sefiplan, como abuso de autoridad, incumpliendo de un deber legal, peculado y desvío de recursos.
Entrevistado en el palacio de gobierno donde se mantiene alcaldes de diferentes partidos políticos, explicó que los recursos que son enviados por la federación tienen una temporalidad, por lo que deben de ser usados antes de que concluya el mes de diciembre, de lo contrario tendrían que ser reintegrados.
«Estos recursos tienen temporalidad, si no son utilizados antes de que termine diciembre se tienen que reintegrar a la federación, tendríamos que recibirlos para por lo menos tener licitado y pagado el anticipo en diciembre para que no se pierdan. Imagínate el desastre si ese recurso cuantioso se tuviera que reintegrar a la federación y para el siguiente año no te dan y hay cosas (obras) que se quedan inconclusas».
Asimismo, dijo que muchos municipios se están viendo severamente afectados por la retención de estos fondos, pues eran parte de los recursos que se utilizarían para la conclusión de obras de gran magnitud y desarrollo municipal, así como para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones laborales de los empleados de los ayuntamientos.