Pondrá el totonacapan a Veracruz de moda en Fitur
VERACRUZ, Ver., 24 de febrero de 2023.- El actual escenario de endeudamiento, falta de empleo y encarecimiento de la canasta básica ha provocado que más familias necesiten acceder a créditos para sobrellevar la crisis económica. Esta situación ha sido aprovechada por algunas financieras que desarrollaron esquemas para engañar a sus clientes con políticas abusivas y fuera de la ley.
El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz registra casos donde financieras formales cometen estas prácticas usureras que provocan la quiebra de la economía familiar debido a que las autoridades encargadas de vigilar su operación como la Condusef no trabajan para garantizar estos derechos.
Entre las trampas más comunes que ponen en práctica estas empresas se encuentran:
• Fijar tasas de interés de hasta 96 por ciento anual. La ley sólo permite el 6 por ciento.
• Exigen garantías excesivas para el pago de la deuda.
• Obligan a firmar pagarés que no están vinculados al crédito solicitado, lo cual crea una supuesta deuda adicional.
• Niegan copia de contratos y cualquier documento.
• Exigen que los pagos se realicen por medios distintos a los establecidos en el contrato.
• Calculan pagos semanales muy elevados, para provocar la quiebra.
Con todo lo anterior, el usuario pronto quedará sin posibilidad de pagar puntualmente el crédito, y empezarán una serie de cobros violentos y abusivos, seguidos de una demanda donde presentan los documentos hechos a modo para no rendir cuentas sobre su actuar tramposo.
En el actual escenario de crisis, se vuelve mucho más urgente que haya vigilancia permanente sobre las financieras, que se sancionen los abusos y se proteja a las familias que buscan una salida urgente a la falta de ingresos.
La indiferencia de las instituciones ha provocado el despojo del patrimonio, la quiebra de negocios y una serie de padecimientos emocionales y mentales que afectan a gran porcentaje de la población.
No se niega la responsabilidad de pagar un crédito, sin embargo, ante la necesidad de pedir prestado, lo que requerimos son autoridades sensibles y que se pongan a trabajar para impedir estos abusos. Hoy no estamos a salvo ni con financieras reguladas, pues no hay una autoridad encargada de vigilarlas.