
Samuel Acosta propone un moderno Centro de Control y Seguridad
XALAPA, Ver., 7 de junio de 2019.- Para este fin de semana, en la zona norte de Veracruz la probabilidad de lluvias será baja, continuará el calor, y las lluvias podrían darse en regiones montañosas, reportó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
En conferencia de Prensa Semanal de Pronóstico Meteorológico del Comité Estatal de Meteorología dijo que para el sábado las temperaturas mínimas serán de 25 a 27 y las máximas de 36 a 42 grados; el domingo, las mínimas serán de 26 a 28, y las máximas de 36 a 42.
Recordó que aún estamos dentro de la temporada de lluvias y ciclones, de incendios tropicales, aún hay sequía, y es temporada de granizadas en el estado de Veracruz.
El meteorólogo señaló que la vaguada monzónica provoca condiciones inestables, y el sábado 1 de junio generó el Disturbio Tropical 91L, dejando lluvias importantes en Veracruz.
Mencionó que lo positivo fue que mitigó el calor y se acabaron los incendios forestales, lo malo fue que se registraron algunos deslaves, como el de Acultzingo, por las fuertes lluvias derivadas de este meteoro.
Detalló que se emitió la Alerta Gris por el Disturbio Tropical 91L, y los remanentes del meteoro provocaron condiciones para tormentas eléctricas y chubasco en las regiones de montaña, por lo que se pasó de la Alerta al Aviso Especial, y las condiciones se tornaron cálidas, favorables para incendios forestales.
Al respecto, comentó que es posible que los siguientes días otros fenómenos meteorológicos provoquen lluvias, sobre todo en el centro y sur de Veracruz.