Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 21 de agosto de 2017.- El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, recordó que existe una denuncia penal en contra de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa por la sustracción de importantes recursos de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y adelantó que para fin de año se entregarán 2 mil millones de pesos para que cumpla con los compromisos de fin de año.
En entrevista luego de inaugurar el ciclo escolar 2017-2018 en Xalapa, rechazó ante los medios de comunicación que se vayan a inyectar 2 mil millones de recursos estatales al IPE, por lo que explicó que del presupuesto de egresos de este año sólo se le destinan a esta institución 750 millones de pesos, sin embargo, para cubrir la nómina de pensionados y jubilados se requieren más de 2 mil millones.
«El Gobierno del Estado está transfiriendo al IPE los recursos suficientes para pagar la nómina, de tal manera que al final del año habremos aportado casi 2 mil millones de pesos para cubrir la nómina de pensionados y jubilados y no tener el problema que se ha presentado en otras administraciones, de que no se cubre la nómina y tienen que salir a la calle».
Yunes Linares dijo que con ello se evitará que jubilados y pensionados salgan a la calle a reclamar el pago de sus pensiones, como ocurrió en años anteriores y que al final del año no se tenga el problema que se ha presentado en otras administraciones por la falta de cursos.
«Cumpliendo con nuestra obligación, no somos ladrones, de que administramos bien, de que somos transparentes, de que hemos hecho un ajuste en el gasto, de que el Gobernador vive con austeridad, de que no tiramos el dinero, de que el dinero se aplica donde se tiene que aplicar, de ahí sale el recurso, estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho».
Asimismo, indicó que ya existen denuncias interpuestas en contra de quienes dispusieron de esos recursos, Fidel Herrera y Javier Duarte, que extrajeron una cantidad muy importante.
«Hay denuncias presentadas en contra de quienes dispusieron una sustracción indebida de la reserva, una cosa es usar la reserva para lo que esta destinado y otro es usar la reserva y destinarlo a cosas muy distintas».