![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 29 de junio de 2016.- Debe ser un ciudadano sin ninguna orientación partidista quien ocupe el cargo del Fiscal Anticorrupción, coincidieron empresarios xalapeños de distintos ramos.
El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac) , Rafael Núñez Landa, solicitó al Congreso local que la persona que sea el disignada en el cargo tenga la calidad moral para estar al frente de la Fiscalía, pues es algo “necesario para componer las cosas que están destrozadas”.
Si bien consideró que Francisco Portilla Bonilla, de quien se rumora será el designado, es una persona muy conocedora de temas de Derecho, explicó que tiene una afiliación y por ello la sociedad entra en dudas.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, refirió que este puesto debe estar ocupado por ciudadanos que no tengan ningún color político.
“No dudamos de las personas que solicitaron el puesto, no dudamos de su capacidad, reconocemos que si están ahí es por algo, pero deben darle la oportunidad a los ciudanos, que tal vez no tienen las mismas características, pero sí la voluntad y la capacidad de hacer bien las cosas».
El empresario mencionó que esperan que no se nombre a ningún Fiscal hasta que realmente se verifique a las personas y que den la oportunidad de que cualquier ciudadano participe.
En este sentido, el titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Gerardo Libreros, afirmó que no existe imparcialidad, ya que Francisco Portilla Bonilla es emanado de las filas priistas y lo que los ciudadanos y empresarios requieren es que en este cargo llegue alguien que no tenga nexos con ningún partido político.
“Que tenga esa independencia para poder actuar en el momento que así se lo requiera. No estamos señalando a nadie en especial, pero ante la evidencia que existe por falta de recursos en el estado, algo debe estar pasando y ante esta situación necesitamos a alguien que no tenga compromisos con ningún partido político y que su único compromiso sea Veracruz y la sociedad para transparentar lo que se haya hecho y lo que se vaya a hacer”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, confió en que la designación de Portilla Bonilla como Fiscal Anticorrupción sea en beneficio de la ciudadanía.
Aseguró que como líderes empresariales estarán pendientes de su actuación y criticarán las decisiones que tome si son en detrimento de los veracruzanos.
“Habrá que ver cómo se va desarrollando y nosotros también estamos en la disposición de estarlo criticando o tratando de mejorar y charlar con las personas que estén al frente de la sociedad para que haya mejoras”.