CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la convocatoria para las y los ciudadanos interesados en postularse a candidaturas independientes a una diputación federal por el principio de mayoría relativa en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Según detalla un comunicado, se avalaron los lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje mínimo que se requiere para el registro de su candidatura mediante el uso de la aplicación móvil y fijó como tope el monto de 143 mil 211 pesos para los actos tendentes a recabar el apoyo.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que las personas interesadas en postularse deberán hacerlo del conocimiento de la autoridad electoral del 30 de octubre al 1° de diciembre de 2020.

Quienes aspiren a una candidatura independiente contarán con un plazo de 60 días naturales para recabar el apoyo de la ciudadanía, el cual deberá ser equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores de cada distrito electoral federal y 1% de la Lista Nominal en por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito por el que se registre la candidatura.

Las y los aspirantes podrán comenzar a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 31 de enero de 2021.

Sin embargo, si la constancia se emite después del 2 de diciembre de 2020, la conclusión del período para recabar el apoyo ciudadano se recorrerá el número de días que corresponda para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.

La Consejera Dania Ravel señaló que se debe eficientar el registro de candidaturas independientes, así como proteger la salud de las personas, tanto de los auxiliares como de quienes brindan su apoyo, por lo que anunció que en breve se emitirá el Protocolo de sanidad para evitar al máximo la posibilidad de contagio del Covid 19.

Información de Quadratín México