
Capacidad de gestión es lo que necesita Poza Rica: Leonardo Amador
XALAPA, Ver., 5 de octubre de 2020.- Algunos de los fondos y fideicomisos que se están extinguiendo en el país eran “elefantes blancos” aseveró el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez.
En ese sentido expresó que no es el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), toda vez que su aplicación es fundamental y necesaria en apoyo a la población.
“Se están desapareciendo muchos fideicomisos que eran como elefantes blancos, pero como tal el fideicomiso Fonden ese no va a desaparecer porque siempre hay afectaciones año con año por las lluvias o por otro evento de la naturaleza; este como tal no va a desaparecer”.
Entrevistado consideró que la operatividad del Fonden habrá de replantearse, pero no sería cancelado.
En el caso de Veracruz recordó que en administraciones pasadas prevaleció el mal uso de los recursos que se otorgaban mediante dicho esquema, “ya que comprobaron las obras que se realizaron en diversos eventos climatológicos que provocaron afectaciones a diversas infraestructuras”.
“Por ello, desapareció el fideicomiso Fonden que se venía manejando hace años, de hecho, nosotros lo cerramos este año porque desde 2010 no habían hecho comprobaciones, estaba abierto porque todo el dinero que se les dio a las administraciones anteriores nunca lo comprobaron”.
Los presuntos hechos de corrupción detectados al respecto, enfatizó Hernández Gutiérrez, se denunciaron oportunamente ante las instancias correspondientes.
“Es por esto que únicamente esta parte del fideicomiso quedó cerrada en el estado, sin embargo este fondo no va a desaparecer a nivel nacional”.