Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
VERACRUZ, Ver.- Diputados locales del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alinza (Panal) y Alternativa Veracruzana (AVE), a través de una carta abierta, informaron que con la creación de los dos fideicomisos relativos al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como 3 por Ciento a la Nómina, cumplieron con su compromiso de preservar los intereses de los veracruzanos en estricto apego a la legalidad.
El vocero de los legisladores, Tonatiuh Pola Estrada, explicó que se trata de un acto de eminente justicia, al establecer un mecanismo que permita garantizar el pago de adeudos contraídos por el Estado en el ejercicio de sus funciones.
«Se trata de brindar a proveedores y contratistas, que actualmente forman parte del pasivo circulante del Gobierno del Estado, la certeza jurídica respecto a sus pagos por concepto de la prestación de bienes y servicios».
Añadió que lo aprobado no implica la adquisición de una nueva deuda ni el establecimiento de un financiamiento bancario o bursátil, pues lo que se intenta es regularizar y garantizar el pago a quienes depositaron su confianza en Veracruz y que brindaron al Gobierno bienes o servicios que sirvieron para el cumplimiento de sus fines como ente de derecho público.
«El pago de esas obligaciones a proveedores y contratistas tiene la finalidad de impedir que se afecte la situación socioeconómica del estado de Veracruz y se fortalezcan las diversas ramas de actividad y de la producción, la generación de empleo y la estabilidad económica de las familias».
El legislador expuso que los fideicomisos son: el Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas y el Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
«El primero servirá como elemento recaudatorio al abrirse una serie de cuentas mandatadas en nombre de la Secretaría de Finanzas y Planeación para radicar los recursos provenientes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (3 por ciento), que se depositarán en una cuenta concentradora.
Estos recursos se traspasarán al segundo fideicomiso, en donde existirá, como organismo rector, un Comité Técnico compuesto en su mayoría por cámaras y organismos empresariales, quienes junto con los representantes autorizados del gobierno del estado, tendrán a su cargo la debida administración de los fondos y autorizarán la asignación de los recursos para los correspondientes pagos a proveedores y contratistas.