Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver.- Si el recurso del Impuesto del 3% a la Nómina se utiliza para crear un fideicomiso que garantice el pago a proveedores y empresarios de Veracruz, lo único que pasará es que se duplique la deuda del Gobierno, advirtió el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.
En ese sentido, subrayó que dicho recurso ya fue destinado para cubrir la reestructuración de la deuda y para obra pública, por ello debe respetarse lo acordado en diciembre del año pasado. A su vez, se pronunció a favor de que los empresarios decidan el uso que se le debe dar a ese recurso, toda vez que ellos son los que lo aportan.
«El propio fideicomiso del 3%, en diciembre del año pasado, se aprobó que pudieran utilizarse los recursos para garantizar una deuda del propio Estado. Entonces sería algo incongruente que algo que ya está garantizando una reestructuración de deuda, vaya a su vez a duplicar garantizar otra deuda», señaló.
José Ramón Gutiérrez de Velasco enfatizó que el Gobierno del Estado está obligado a pagar los adeudos que mantiene con sus empresarios y proveedores, y por ello debe reconocer las cifras en sus estados financieros de la Cuenta Pública, para que posteriormente la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) revise a quién se le pagará y defina una fecha.
«El Gobierno tiene la obligación de pagarle a los empresarios que ha contratado. Es una obligación y cuando se hace un contrato, cualquier obra que se licita, cualquier gasto del Gobierno, siempre debe tener previamente una partida presupuestal. Eso es lo que siempre debería de hacerse»
Cabe recordar que la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para crear dos fideicomisos de pago a empresarios y prestadores de servicio del estado, tiene por objetivo sanear cuenta por hasta 12 mil millones de pesos considerado pasivo circulante.
Para integrar los dos fondos se usarán los recursos que se recauden al impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal y se pagarán únicamente a los proveedores y contratistas que fueron integrados a un anexo que se remitió a la Cámara.