No duerme monitoreo a 30 años de despertar de Don Goyo
XALAPA, Ver., 21 de octubre de 2020.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó un análisis de los principales fideicomisos donde se presentaron irregularidades en el pasado, donde destaca el de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 como un ejemplo de corrupción y manejo opaco de recursos a través de esta figura que resultó en un desastre deportivo, financiero y mediático que dejó en vergüenza al país.
Se informó que este fideicomiso se creó en 2009 con el Gobierno del Estado como unidad ejecutora y una aportación mayoritaria federal de mil 873 millones de pesos donde se registró un indebido uso del gasto en manos de la autoridad estatal cuando el Gobierno de Veracruz sólo aportó 80 millones para este fin.
El director general de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, explicó que este fondo de conformó con el objeto de la construcción, desarrollo y remodelación de infraestructura deportiva para la realización de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Detalló que el capital se concentró en un fondo conocido como “licuadora”, en el que se mezclaron los recursos estatales y federales, y se dispuso de ellos de manera arbitraria y discrecional.
Álvarez Lima expuso que dentro de este fideicomiso se desconoce el destino 868.5 millones de pesos que representan el 44 por ciento de los recursos, pues no existe ninguna documentación que los respalde.
Dio a conocer que la mayoría de las infraestructuras se entregaron inconclusas y algunas nunca se utilizaron, tales como las Villas Centroamericanas, por lo que muchos atletas y entrenadores fueron hospedados en hoteles de paso porque no había habitaciones dispuestas para este fin.
Explicó que se asignaron recursos para obras faraónicas como la construcción del palco presidencial del estadio Luis “Pirata” Fuente y la remodelación del centro de negocios del World Trade Center, obras que representaron 38.9 millones de pesos.
Mientras que no se realizó ninguna evaluación técnica de obras de infraestructura por un valor de 687.7 millones de pesos y se adjudicaron mil 308.5 millones de pesos sin apego a los requerimientos normativos del Gobierno Federal.
Además, presentó una lista de obras vinculadas a irregularidades en su contratación por 980 millones de pesos donde destacan la Arena Veracruz, el Centro Acuático, la remodelación de estadio de béisbol “Beto Ávila” y la remodelación inconclusa del parque para patinaje, entre otras.