Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
BOCA DEL RÍO, Ver., 6 de abril de 2017.- La Fiscalía General del Estado (FGE) violó los protocolos en la exhumación de los cuerpos encontrados en Arbolillo, en Alvarado, denunció la vocera del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz.
“Eso estuvo muy mal y nunca sucedió en Santa Fe, ahí todos los hallazgos se manejaron de la manera más saludable y ética, en Arbolillo no fue así, esas exhumaciones se hicieron de manera prácticamente arqueológica, yo no sé en Arbolillo cómo le hicieron para sacar 47 cadáveres en un solo día, tengo mis reservas con la manera en que fueron exhumados”, dijo.
Asimismo, cuestionó que la recuperación de los más de 40 restos en ese sitio se hiciera en un día, cuando en las fosas de Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz, se tardaban dos días para exhumar seis cadáveres, por ello consideró insuficiente el tiempo para el levantamiento de pruebas en las fosas de Arbolillo.
Además, criticó que no se permitiera el acceso a los colectivos para contribuir en la exploración del sitio, por lo que, dijo, no se tiene certeza sobre si existen más cuerpos en el lugar.
En otro tema, dio a conocer que trabajan en la integración de una carpeta de 15 casos de desapariciones forzadas que pretenden imputar al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; al respecto, explicó que están buscando los casos que tengan la mayor cantidad de evidencia para poder hacer responsable al exfuncionario duartista.
Lucía de los Ángeles consideró que la FGE ha demorado mucho en integrar alguna investigación en contra de Bermúdez por este delito, pues aunque actualmente está detenido, no se le imputado ninguna desaparición hasta ahora.
Señaló que los casos de desapariciones durante el tiempo en que Bermúdez Zurita fue titular de la SSP quedan más que claros, por lo que no se explica por qué la FGE no ha preparado esas denuncias.