Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 3 de julio de 2017.- Son sólo 15 casos de feminicidios los que se han registrado de manera oficial en 2017 por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández.
«Por parte de Fiscalía no nos han reportado este mes, ellos nos reportan bimestralmente, estamos a punto de sacar la versión pública de nuestro banco de datos, se tendría la última cifra de unos 15 en estos cuatro o cinco meses, lo que nosotros tenemos reportado del 1 de enero a esta fecha».
Lo anterior, luego de que la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, diera a conocer que en los primeros 25 días de junio asesinaron a 27 mujeres en Veracruz, y denunciara que no todos los crímenes se clasifican correctamente por parte de la FGE.
«Es importante saber la metodología que tiene la doctora Estela, nosotros se la hemos pedido para poder corroborar datos y ver la parte de feminicidios, son muertes de mujeres, sí, en efecto, pero a veces no tiene que ver con la cuestión de género sino con otras circunstancias, pero sí es importante saber datos específicos», destacó Palacios Hernández.
La encargada del IVM señaló que de estos casos, solamente en cuatro hay sentencia por parte del Poder Judicial, y el resto se encuentra en alguna otra etapa del procedimiento legal, sin embargo, admitió que la FGE no otorga la información detallada al respecto.
«Eso es un tema que necesito consultarlo con Fiscalía porque son carpetas, no me han dado una cifra específica, ahorita no hay datos específicos, nos estamos sentando a trabajar con ellos porque no podemos seguir así. De 15 solo se han reportado cuatro con sentencia y los demás están en proceso.
Finalmente cuestionó qué tanto están aportando los gobiernos municipales a la alerta de género, pues dijo que lo importante es trabajar con el cruce de información y las acciones que se están tomando desde los ayuntamientos a fin de combatir los feminicidios en las 11 demarcaciones involucradas directamente.