![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 11 de julio de 2017.- Hasta el momento no existen avances en el pago de la deuda que el gobierno estatal mantiene con prestadores de servicios turísticos, por lo que ya se interpusieron algunas demandas legales, informó la presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Veracruz, Ideana Gómez Ortiz.
En entrevista previa a la reunión que empresarios de la región sostuvieron con la directora estatal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recordó que la deuda asciende a 30 millones de pesos, por lo que al menos 12 empresas ya interpusieron los recursos legales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que hasta el momento haya avances.
«Hay varias empresas que ya cumplimos con todo, que ya se está llegando a los términos, pero de igual manera no hay una respuesta por parte del estado para poder pagar. La deuda no está reconocida, ya está documentada y ya tienen todos los requisitos que nos han pedido, pero ahora ellos que nos puedan decir ahora el paso es el siguiente, pues no tenemos nada, y estamos hablando de una deuda de 30 millones de pesos».
Ideana Gómez expuso que desde marzo se interpusieron las denuncias correspondientes, por lo que no descartó que se pueda estar dando un retraso a propósito para evitar que las querellas tomen su curso.
Asimismo, apuntó que no se tiene trato comercial alguno con la actual administración estatal, por lo que si alguien solicita un servicio, éste será dado siempre y cuando se pague previamente, pues ya conocen la situación económica del estado.
Por último, apuntó que en reiteradas ocasiones han solicitado al Gobernador, a personal de la Contraloría interna y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) un diálogo cercano para que se establezca un plan de pagos, sin embargo no han tenido una respuesta favorable, «no hay absolutamente una palabra que yo les pueda decir que van a empezar los pagos».