Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
CÓRDOBA, Ver.- La mañana del lunes se tenía previsto que la Policía Federal Científica y la Fiscalía General del Estado (FGE) entregaran los resultados de los trabajos de identificación de los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas de la región de Córdoba, durante la primera Brigada de Búsqueda de Desaparecidos realizada desde abril, pero eso no ocurrió.
Durante la reunión celebrada en el municipio de Amatlán, los integrantes de la Brigada Nacional de Busqueda de Familiares Desaparecidos fueron informados que la FGE aún no ha entregado a la Policía Federal los más de 10 mil fragmentos óseos para su análisis, supuestamente porque el proceso de embalaje no ha concluido.
En ese sentido, los integrantes de la brigada reprobaron la respuesta recibida de parte de las autoridades y recordaron que desde el hallazgo de los restos en la localidad de San Rafael Calería, la autoridad investigadora en el estado de Veracruz se ha burlado de ellos en un intento por desacreditar la labor que realizan.
Prueba de ello, dijeron, es que hace tres meses fue emitido un comunicado oficial por la autoridad estatal, en el que se aseguraba que los restos encontrados eran solamente pedazos de madera y que no confirmaban el hallazgo de restos humanos, “y ahora nos salen con que no han podido entregar los restos que sí se confirmaron como huesos humanos”.
De acuerdo con el director general del laboratorio de la Policía Federal Científica, Mávil López Casamichana, sólo se ha iniciado el análisis de los fragmentos óseos encontrados en la localidad de El Porvenir, pues esa remesa fue entregada de manera directa a esa corporación para el desarrollo de los procesos de investigación e identificación.
Ante esa situación, los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares Desaparecidos exigieron a la FGE y a la Policía Federal que presenten resultados contundentes a más tardar el viernes, pues hasta ahora han tomado el dolor de decenas de familias como un juego.
Agregaron que sin duda las pruebas entregadas a las autoridades aportarán información importante que significará la identificación de personas que fueron desaparecidas y arrojadas a las fosas clandestinas que rodean a Córdoba.