Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2017.- Los colectivos que se manifestaron tomando la Fiscalía General del Estado (FGE) no informaron de su inconformidad para buscar una solución antes de llegar a la protesta, e incluso no se dio conocimiento a todos los colectivos, informó la diputada local María Josefina Gamboa Torales, integrante de la Comisión de la Verdad.
«No nos hicieron saber nada, ni siquiera le avisaron a todos los colectivos, fue un asunto de varios colectivos pero sin decirle a los demás. Se pueden decir muchas cosas, aquí el asunto es probarlo, porque en los reportes que yo tengo, tengo las minutas firmadas, las sesiones obviamente son grabadas, no se hace en público por la secrecía del tema, pero ustedes saben que ya se hace el parlamento abierto y ahí acordamos cuándo y qué».
La panista afirmó que el fiscal Especializado, Luis Coronel, está atendiendo constantemente a los grupos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, y se están grabando las sesiones donde se firman las minutas de trabajo para hacer constar que todos los colectivos son atendidos.
En otro tema, dio a conocer que a excepción de Araceli Salcedo, del colectivo Córdoba-Orizaba, el resto de los grupos se ha negado a denunciar a Javier Duarte de Ochoa y Luis Ángel Bravo Contreras por la desaparición de sus hijos y las deficiencias en las investigaciones.
«No se han presentado denuncias, pusimos a los abogados a su disposición para que les asesoren y puedan entregar las denuncias, hasta el día de hoy solamente la señora Araceli Salcedo ha mandado la información para poder hacer la relatoría de hechos y poder presentar la denuncia. No quieren denunciar ni a Luis Ángel Bravo ni a Javier Duarte».
Gamboa Torales exhibió además que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña, ha ignorado sus oficios donde solicita atención a los colectivos, pues acusan que los jueces de control se están negando a girar órdenes para ingreso a predios donde se presumen fosas clandestinas, exhumación de restos e identificación.
«Lo único que demoró la reunión es que el presidente del Tribunal Superior de Justicia no responde, le pedí por oficio encarecidamente hace más de un mes que escuchara a las madres de desaparecidos, porque el problema mayor que tenemos es que los jueces de control, hubo un caso muy claro en el colectivo Córdoba-Orizaba donde había un señalamiento directo contra una persona, la Fiscalía lo solicita y el juez se niega a pedirle y llamar a esa persona por no importunarlo, por no violentar sus derechos».