Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 30 de septiembre de 2018.- Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ se reunirán con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, además de diputados electos de Morena, para pedirles que realicen un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) y exigir cuentas de su trabajo relacionado con los crímenes de odio a la diversidad sexual.
La activista Jazz Bustamante subrayó que se tienen que visibilizar estos casos, haciendo presión a las autoridades estatales, pues existe una apatía en el modo de actuar, ya que en lo que va del año se han registrado 21 casos de ataques por homofobia en el estado.
“Pedir un exhorto así directo al estado, para que declare la Fiscalía lo que ha estado haciendo, porque esta dependencia trae una apatía tremenda y muchos de estos protocolos y reformas no las están aplicando. Entonces de qué sirven estas reformas en el código penal, que era lo que estábamos pugnando, de qué sirve que hayamos logrado todo esto si la Fiscalía General no se pone a trabajar”.
En este sentido, dijo que es preocupante que no estén aplicando el protocolo de atención a víctimas a personas de la diversidad sexual y que no se estén investigando los casos de acuerdo con artículo 144 constitucional del Código Penal, que habla del agravante de crimen de odio por violencia de género y diversidad sexual.
“Esto nos deja muy claro que la Fiscalía General del Estado no tiene el conocimiento de estos protocolos, de estas reformas de los artículos y que no les importa nada. Es muy preocupante lo que está pasando con la comunidad”.
Cabe recordar que en lo que va de las últimas semanas se ha reportado el asesinato de por lo menos tres integrantes de la comunidad LGBTTTIQ en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y Acayucan, aunque de acuerdo con Jazz Bustamante, sigue siendo el sur del estado en donde se presentan con más frecuencia estos crímenes de odio.